Libertad bajo fianza para Julian Assange


ju

El fundador de Wikileaks ha obtenido la libertad bajo fianza de 200.000 libras (235.600 euros) del juez británico que tramita la solicitud de su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, arrestado en Reino Unido por los cargos de delitos sexuales que pesan contra él en Suecia, ha sido puesto en libertad bajo fianza de 200.000 libras (235.600 euros) por un tribunal británico el martes.

El juez Howard Riddle le ha concedido la libertad bajo fianza con condiciones hasta que tenga lugar la siguiente vista, el 11 de enero. Sin embargo, Assange permecerá en prisión al menos otras 48 horas más después de que los fiscales hayan apelado su puesta en libertad bajo fianza, según informa la BBC.

El australiano de 39 años, cuya página web ha desatado la furia de Estados Unidos por publicar algunos de los 250.000 documentos diplomáticos estadounidenses clasificados que tiene en su poder, fue acusado este año de agresión sexual por dos voluntarias suecas de WikiLeaks durante una estancia en Suecia.

Assange niega haber acosado sexualmente a las dos mujeres. La semana pasada, el tribunal de Westminster denegó al fundador de WikiLeaks la petición de libertad bajo fianza, a pesar de que personalidades como el director de cine Ken Loach habían ofrecido pagar la fianza.

Según su abogado, Mark Stephens, Assange no recibió su correo desde que fue detenido hace una semana en Londres. 'Cientos de personas le han escrito y las autoridades de la prisión de Wandsworth (donde está detenido) no le han entregado sus cartas, incluidas las judiciales', afirmó Stephens.

'No tiene ningún acceso a ningún equipo electrónico, no tiene acceso al mundo exterior, no tiene acceso a los medios' de comunicación, declaró el abogado a los periodistas británicos. Según explicó, 'la revista Time le envió su última edición con un cumplido. La prisión destruyó toda la revista'.

La publicación estadounidense trae en su última portada una foto de Assange con una imagen de las estrellas estadounidenses y él amordazado con tiras de la bandera de EEUU, agregó el abogado.

Stephens dijo que su cliente está sometido a una vigilancia en su celda con una cámara infrarroja. En los últimos días, activistas con máscaras con el rostro de Assange han protestado ante la embajada de Suecia en la capital británica.

[tags]assange,wikileaks[/tags]