Linkedin organiza el “Bring In Your Parents Day”


empleo

LinkedIn anima a trabajadores, padres y empresas a participar en el LinkedIn Bring In Your Parents Day (Día de llevar a tus padres al trabajo), que se celebrará el próximo 6 de noviembre en 16 países simultáneamente. Esta iniciativa supone una oportunidad única para que los profesionales de todo el mundo puedan mostrar a sus padres cómo su apoyo y ayuda les ha permitido avanzar en su carrera y convertirse en auténticos profesionales.

La incertidumbre en el terreno laboral y la situación socio-económica que atraviesa España ha ejercido un fuerte impacto en el modo en que los españoles emprenden sus carreras profesionales, llevando a las nuevas generaciones a refugiarse en la seguridad de los consejos y los pasos que siguieron sus padres. Así lo revela mediante un estudio llevado a cabo a nivel mundial LinkedIn, la red profesional más grande del mundo, con más de 300 millones de usuarios a nivel global y más de 6 millones en España, poniendo de manifiesto que casi el 70 por ciento de los trabajadores en España cree que sus padres tienen conocimientos y habilidades profesionales muy valiosos de los que podrían aprender y beneficiarse.

El estudio también desvela que tanto los padres (65%) como los trabajadores (62%) están de acuerdo en que los padres en España ejercen un impacto muy fuerte en la carrera de sus hijos, ya que les han ayudado de muchas maneras durante su periodo de aprendizaje y a lo largo de su vida profesional. De hecho, a nivel global los padres españoles (21%), junto con los americanos (30%) y los brasileños (28%) son los que alegan en mayor medida haber ejercido un impacto directo en la carrera de sus hijos, mientras que padres y madres de países del norte de Europa como Suecia u Holanda, afirman haber jugado un rol muy poco significativo en el devenir profesional de sus hijos.

España, país de empresas familiares

Y es que España es un país con fuerte tradición de empresas familiares, con más de 2,8 millones registradas en 2014. Actualmente, según datos presentados por el Instituto de la Empresa Familiar, las empresas familiares en España representan el 85% del total de las empresas nacionales y el 70% del PIB.

Parte del éxito de estas empresas reside en factores tales como tradición y continuidad, calidad, flexibilidad, planificación a largo plazo, buen entendimiento familiar, innovación y emprendimiento y responsabilidad social. Las nuevas generaciones se enfrentan a un enorme reto estratégico para lograr adaptarse al nuevo paradigma empresarial. Paradigma en el que será muy importante que sepan garantizar una continuidad generacional incrementando su dimensión y apostando por la profesionalización, la internacionalización y la constante innovación.

En este periodo de transición, los hijos deben forjar su propia personalidad como nuevos líderes, preparándose para un proceso de cambio y renovación. Aun así, hay muchos conocimientos y habilidades que sus padres les han ido transmitiendo a lo largo de su vida que podrán resultarles de gran utilidad en su nueva andadura.

Perseverancia, resolución y trabajo en equipo, habilidades básicas según los padres españoles

En España el 35% de los padres reconoce que posee ciertas habilidades y conocimientos, tales como la perseverancia (casi 50%), la habilidad de resolver problemas (46%) y la capacidad de trabajar en equipo (40%)que podrían ser muy útiles para la carrera de sus hijos. En cambio habilidades técnicas (10%) como por ejemplo la informática, u otras disciplinas como las matemáticas (13%) o los idiomas (16%), son los conocimientos que menos transmiten a sus hijos los padres españoles. Pese a que muchos padres españoles reconocen tener mucho que aportar a sus hijos, la mayoría de ellos admiten no haberlo podido compartir con ellos por culpa de los cambios en el mundo laboral (32%), o por la poca predisposición de sus hijos para escucharles (22%).

Los padres españoles son un apoyo fundamental para los hijos a la hora de desarrollar su carrera profesional. Un 70% de los padres españoles han ayudado a sus hijos económicamente durante su formación, siendo junto a los australianos (73%) los que más apoyan económicamente a sus hijos a nivel global.

España es también el país de la unión Europea en el que los padres prestan más asesoramiento a sus hijos durante su carrera profesional (60%). Además, un tercio de los padres han enseñado a sus hijos habilidades que ahora usan y les han prestado asesoramiento en temas como la manera de vestirse adecuadamente para una entrevista o primer día de trabajo

En cuanto a las habilidades heredadas por parte de los padres y las madres. Las madres son el claro referente de la mayoría de los encuestados, que consideran que éstas les han transmitido grandes conocimientos como la perseverancia (48%), la diplomacia (38%) y la integridad (41%). En cambio, la figura paterna, ha resultado clave para aprender a solventar problemas (47%) y a trabajar en equipo (43%).