Los árabes son los líderes políticos más ricos del planeta


Abdalá Bin Abdelaziz

Un año más la revista científica Forber publica el ranking con los mandatarios económicamente más poderosos del planeta. El rey de Arabia Saudita cuenta con cerca de 15.000 millones de euros.

Gobernantes, dictadores y soberanos embolsan verdaderas riquezas al año. A nivel mundial son los mandatarios de los países árabes los que se encuentran encabezando la lista de los 10 primeros. Este hecho llama la atención teniendo en cuenta las revoluciones por las que atraviesa países como Libia y Egipcio.

Un año más la revista financiera americana Forbes publica el ranking de los mandatarios más ricos del planeta en el que se deja bien claro que el poder conlleva mucho dinero.

El primer político y miembro de la realeza que figura en la lista es Abdalá Bin Abdelaziz (foto que encabeza el artículo). A sus 86 años el rey de Arabia Saudita posee cerca de 15.000 millones de euros. El sucesor de la corona saudí obtiene la mayor parte de sus ingresos del petróleo, que representa el 45% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Hassanal Bolkiah

Hassanal Bolkiah

El polémico sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah,propietario de todas las riquezas del pequeño país,se posiciona en segundo lugar de los más ricos del mundo con algo más de 14.000 millones de euros.

También destaca la riqueza del jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan, de Emiratos Árabes Unidos, que ocupa, con cerca de 14.000 millones de euros, el tercer puesto. El gobernante hereditario del pequeño emirato de Abu Dhabi empleo gran parte de su fortuna el pasado año para que la crisis del petroleo no afectase en demasía a este emirato.Es el gran impulsor junto con Rashid Al Maktoum (el posterior de la lista) de que en el año 2030, Dubai esté entre las 5 ciudad más adelantadas y con más turismo del mundo entero.

La cuarta posición también es para Makhtoum bin Rashid Al-Maktoum, actual primer ministro y vice presidente de los Emiratos Árabes Unidos. El mandatario de Dubai cuenta con una suma de 10.000 millones de euros.

En el listado sobresale también la fortuna del príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein, el primer miembro de la realeza europea en aparecer con 2,8 millones de euros. A pesar de la astronómica cifra ha perdido más de 1.000 millones euros por la recesión. En el 2003, se realizó en el país un referendum para revisar la constitución del país y aumentar sus poderes. Amenzaó con marcharse junto con su familia a Austria si el referéndum no era aceptado. Adam II posee el Grupo Bancario LGT.

Alberto II de Mónaco estaría segundo en la lista con 700 millones de euros. El príncipe es dueño de gran parte del Casino de Montecarlo, de una amplísima colección de sellos, coches y arte antiguo,además de varias propiedades inmobiliarias que hacen crecer y crecer su fortuna año tras año.

fidel castro

Seguido de este se encuentra Fidel Castro que según el informe cuenta con tan sólo 100 millones menos que el anterior líder con 600 millones de euros. El mandatario cubano se encuentra en el séptimo puesto. Sin embargo, el dictador ha afirmado no contar con esa suma de dinero. No es el primer año que el mandatario ha dado una dura respuesta tras la publicación de esta lista acusando a la revista de 'libelo' llegando incluso a amenazar con emprender acciones legales contra lo que consideraba una infamia.

Finalizando la lista estarían Teodoro Obiang (500 millones de euros). El líder de Guinea Ecuatorial cuenta con control sobre los fondos públicos del país y sobre los cerca de 600 millones de dólares depositados por Guinea Ecuatorial en fondos estadounidenses. El Senado norteamericano inició en 2004 una investigación sobre el banco Riggs por no haber informado de posibles casos de blanqueo de dinero relacionado con las cuentas de Obiang.

Los dos últimos puestos son para Isabel II (352 millones de euros) y Beatriz de Holanda que finaliza la lista (190 millones de euros).

Lo reconozcan o no todos ellos cuentan con descomunales cantidades de dinero, aunque es cierto que no son los únicos. Ni el mandatario más rico gana más que Bill Gates que es el segundo más rico del mundo. El primer puesto lo ocupa el empresario mexicano Carlos Slim, que en el último año ha aumentado su riqueza casi 13.000 millones de euros para alcanzar la cifra de 52.000 millones de euros.

[tags]Listas Forbes,Forbes[/tags]