Los asistentes a los conciertos de Gilberto Gil podrán grabar y transmitir por móvil las canciones


gilberto-gil-petitEl músico y ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil, permitirá grabar, sacar fotografías y transmitir por teléfono móvil sus actuaciones a partir de ahora.

Agencias – Empezará a hacerlo durante la gira ‘Banda ancha’, que realizará el próximo mes de julio por varios países de Europa y África, informa la agencia AFP.

«De aquí en adelante, voy a buscar eso con todos mis espectáculos. Se podrá filmar, fotografiar, transmitir por móvil», declaró Gil el miércoles al diario O Globo. «Quiero aprovechar todas las posibilidades de ‘broadcasting, webcasting, ipodcasting’«.

«Estoy queriendo encaminar mi trabajo artístico cada vez más al ambiente digital, y todo eso implica la enorme mutación tecnológica que es la banda ancha, por eso le puse ese nombre a la gira», explicó Gil, cuya gira empezará el 7 de julio en la ciudad marroquí de Agadir.

gilberto-gil

Gil señaló que, como ministro de Cultura, cargo que ejerce desde 2003, puso a estudio del Gobierno una revisión de toda la legislación de los derechos de autor para adecuarla a los cambios que provocó el desarrollo de Internet.

El músico ya intentó licenciar públicamente discos antiguos como «Realce», pero su antigua discográfica (Warner) se lo impidió. Warner cuenta con los derechos de buena parte de sus cuatro décadas de carrera. Según el ministro, la licencia pública de las composiciones no excluye la remuneración del artista y en cambio «crea nuevas formas de remuneración a los autores».

«En muchos discos, una, dos o, como mucho, cuatro canciones son divulgadas. El resto queda olvidado», dijo Gil. «La circulación de los trabajos posibilita divulgar todos los temas (de un disco), incluso esos abandonados que prácticamente fueron a la basura».