Cuando un usuario hace una transferencia se debe esperar teóricamente 24 horas para recibir el dinero y si bien muchos bancos han intentado lanzar su propia plataforma para transferir el dinero entre usuarios, el hecho de que los usuarios usen diferentes bancos ha sido un problema para su éxito.
Por eso se han unido a través de Redsys dónde se han unido varios bancos para crear BIZUM, un medio de pago que esperan que triunfen, y dónde participan como socios 22,92% Caixabank, 15,91% BBVA, 13,60% Santander, 10,32% Sabadell, 8,98% Bankia, 4,65% Popular, 3,15% Kutxabank, y el resto de bancos un 20,47% del negocio.
La realidad es que se deben adaptar porque hay criterios legales que exigen que las transferencias en Europa se realicen el el mismo día, de hecho ING DIRECT cuando haces una transferencia antes de las 12, se recibe en el mismo día a última hora, mientras que hay bancos que lo retrasan más hasta 2 días según la hora.
El cliente usa Bizum a través de la aplicación de su banco, introduce el número de móvil de la persona que debe recibir el dinero, la cantidad a transferir y lo recibe en un máximo de 10 segundos y un mínimo de 1,5 segundos. En realidad es un servicio muy similar al que ofrecía HALCASH y que permite enviar el dinero a otros usuarios y recogerlo en cajeros con solo saber el código (lastima que no están adheridos todos los bancos).