Los blogs, convertidos en fuente de información sobre Mumbai

mumbai 6Blogueros de todo Mumbai realizaron actualizaciones en directo de la situación después de que un grupo islámico lanzara una oleada de ataques en el corazón de la capital financiera de India.

Blogueros de todo Mumbai realizaron actualizaciones en directo de sus blogs, explicando la situación en la que se encontraba la ciudad, después de que un grupo islámico lanzara una oleada de ataques en el corazón de la capital financiera de India, poniendo de relieve el surgimiento del periodismo ciudadano en la cobertura de noticias.

Algunos cargaban furiosamente fotos de los daños causados por unos ataques que dejaron al menos 101 muertos e hirieron a otras 287, con decenas de extranjeros, incluyendo occidentales atrapados en hoteles de lujo. Las imágenes de los atentados también aparecieron en Flickr.

Algunos blogueros proporcionaron descripciones sobre la marcha y comentarios desde cerca de los lugares de la acción, mientras que otros descargaron sus emociones.

"He estado 'tweeting' casi toda la noche, también, desde Mumbai. Alterada y enfadada" dijo la empresaria local, Dina Mehta en su blog.

Twitter, la popular web de "micro-blogging" donde los usuarios se comunican con "tweets" cortos de 140 caracteres o menos, tuvo una intensa actividad el jueves.

En un lapso de cinco segundos a la hora del atentado, se publicaron 80 mensajes. Entre ellos había ofertas de ayuda a los medios y actualizaciones sobre la situación.

"Un terrorista ha saltado desde el edificio de Nariman al de Chabad (...) un grupo de comandos de la policía ha llegado al lugar", escribió un "tweeter".

Twitter recibió algunas críticas, al igual que la blogosfera, por divulgar demasiados detalles que podrían haber ayudado a los asaltantes atrincherados en los hoteles con sus rehenes y que podrían haber estado siguiendo los blogs.

"Es un ataque terrorista. No entretenimiento. Así que 'tweeters', por favor, sean responsables con sus 'tweets'", explicó el bloguero [email protected].

Varias cadenas de televisión locales indias emitieron supuestamente un hilo en directo de las actualizaciones de "twitter" sobre los atentados de Mumbai.

Intentando ayudar a los débiles servicios públicos indios, Mumbai Met Blog, colgó los números de teléfono de hospitales en su página web, animando a los lectores a donar sangre.

Blogs como Mumbai Help ofrecieron consejo a los que tenían amigos y familiares en la ciudad. "Sugiero que eviten llamar. Las líneas estarán saturadas", se podía leer en el blog.

El analista de nuevos medios Cherian George señaló que acontecimientos como los atentados de Mumbai y Londres han puesto de relieve el surgimiento del periodismo ciudadano y el contenido generado por los usuarios.

"Si el acontecimiento está muy disperso y afecta a un gran número de personas, sería físicamente imposible para una organización de medios muy grande seguir todo lo que está pasando", dijo George.