En su informe mensual que recoge las amenazas informáticas más extendidas, la compañía de seguridad informática ESET, destaca el aumento de códigos maliciosos que utilizan blogs, sitios web y dispositivos de almacenamiento USB como medios para la propagación de sus «virus»
El nivel de propagación de troyanos instalados en los equipos de usuarios cuando navegan por cualquier tipo de sitios web y blogs aumentó durante el mes. Por ello, es indispensable la educación y capacitación del usuario para reconocer y evitar este tipo de engaños que, en su gran mayoría, apuntan al robo de identidad, dinero o estafa por parte de creadores de malware que utilizan la Ingeniería Social como principal técnica de propagación.
Con el 7,75% del total de detecciones, INF/Autorun sigue ocupando la primera posición del ranking. Este código malicioso ejecuta y propone acciones de forma automática cuando se inserta un medio externo en el ordenador, como un CD, un DVD o un dispositivo de almacenamiento USB.
La segunda plaza es para Win32/PSW.OnLineGames, con el 6,2% de las detecciones. Este troyano con capacidades de keylogger y de rootkit recolecta información vinculada a los juegos en línea y las acreditaciones de sus participantes (usuario, contraseña y otros datos sensibles). Este troyano se propagó principalmente a través de sitios de blogs modificados con scripts dañinos, lo que permitió la descarga de malware sin que el usuario se percate de ello.
En el tercer cajón del podio aparece un mes más Win32/Adware.Virtumonde con el 3,58%. Se trata de un adware que envía publicidad de distintos productos y servicios a los usuarios infectados. Las posiciones cuarta y quinta también las ocupan dos códigos de adware, Win32/Adware.Virtumonde.FP, variante del anterior, con el 2,93% de las detecciones, y Win32/Adware.SearchAid, con el 2,64%.
En sexto lugar de la lista se mantiene Win32/IRCBot.AAH, una familia de malware utilizada para controlar equipos y distribuida a través del protocolo IRC. La séptima plaza es para Win32/Toolbar.MyWebSearch, malware calificado como potencialmente no deseado, ya que se instala sin el consentimiento del usuario. En los últimos lugares se encuentran códigos maliciosos muy variados, como Win32/Pacex.Gen, JS/TrojanDownloader.Small.JS, y Win32/TrojanDownloader.Agent.KGV.
[tags]Virus, Eset[/tags]