Los blogs ya tienen su propia amenaza informática


Trend Micro, pionera en el mercado del gerenciamiento de amenazas y seguridad de contenido, alerta respecto de una nueva amenaza que recibe el nombre de splog y que ataca sólo a los blogs. Estos también reciben el nombre de cuadernos de bitácora (listado de sucesos) y son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Los splogs, muy comunes en “redes sociales” como Youtube y MySpace, son blogs usados por spammers para promover sitios web 100% comerciales. Los sploggers logran sus fines utilizando un software que rastrea por Internet palabras o frases claves que ellos creen que los usuarios escribirán en sus motores de búsqueda. El software pega estas frases clave en el sitio real y de mucha concurrencia. Por ejemplo, entrando a un blog real uno se puede encontrar, al pie de cada artículo, con textos posteados (publicados) haciendo referencia a un sitio web e invitando al lector a que lo visite. Así, los internautas desprevenidos se ven atraídos por la invitación y son dirigidos a estos splogs o falsos blogs en los que predominan los avisos comerciales. Por cada clic que se da sobre el anuncio, los sploggers reciben dinero del anunciante.

“Además de crear redes de blogs falsos, los sploggers también asumen el control de blogs inactivos. Debido a la relativamente reciente creación de blogs, un número muy grande de blogs son abandonados, ofreciendo un campo de juego para los sploggers”, afirma Maximiliano Cittadini, Team Leader de Servicios Enterprise de Trend Argentina. “Además de los sploggers, nadie gana en esta actividad ilegítima. Motores de búsqueda como Google no quieren proveer resultados inútiles a sus visitantes y, por su lado, los usuarios también se ven frustrados debido a que la avalancha de splogs perjudica su capacidad de encontrar la información que buscan”, detalla el ejecutivo.