Los burócratas de Internet celebraron su día


burocratas

El pasado domingo, 17 de mayo, se celebró el Día de Internet... ¿Ha cambiado en algo tu vida?

Angel Cortés - A mi los famosos "días internacionales" me hacen mucha gracia. Al igual que el santoral católico, distintas organizaciones mundiales (incluido la ONU) ha creado su propio calendario de celebraciones y eventos. Tenemos el día de la Tierra, del medio ambiente, sin coches, de la presión arterial... y así hasta un largo etcétera.

Uno de los últimos en formar parte de este calendario de celebraciones es el "Día de Internet", una propuesta que salió de España y que en poco tiempo ha conseguido ser una de las fechas más señaladas del año.

Para ese día, Administraciones, grandes empresas, ONGs, políticos y un largo etcétera de instituciones y corporaciones de ponen el traje de internauta y nos aleccionan sobre las grandes ventajas (y también peligros) que ofrece la red.

Así gracias a ese día sabemos que el PSOE está dispuesto a fomentar el uso de Linux, una medida muy mediática y que causa una honda alegría a muchos de los que viven del software libre aunque en su vida han escrito una línea o compartido su código.

También sabemos que el PP está a favor de una red más libre. Todo lo contrario a lo que vota en Europa, absteniéndose en una de las votaciones más importantes sobre el derecho a la libertad en la red.

Pero lo que más me ha chocado de ese día es la difusión de noticias sobre los peligros que representa la red para los menores. Parece que la red está lleno de "pederastas" y todo tipo de pervertidos a la espera de que un menor se conecte para lanzarse sobre él.

Mezclando las cosas y es que en eso lo demagogos son unos expertos, se nos habla también de que menores han accedido a contenidos "no apropiados". No nos dicen ni cuales son ni cual era la edad del menor. ¿Es preocupante que un niño de 13 o 14 años vea tetase y culos?... puede que si, pero también los ve en la TV y en horas de máxima audiencia y sin que por ello nos machaquen con el tema. Y sigan presentando la red como un lugar enormemente peligro.

¡Alarmismo barato!

Tras todas estas proclamas se encuentra la voluntad de ciertos sectores de bloquear, limitar, censurar y controlar la experiencia de los usuarios. Los alarmistas esperan o desean crear un clima favorable para poder censurar la red a través de sus filtros y programas de bloqueo que evitan el acceso a sitios "peligrosos" pero también a otros políticamente incorrectos.

No hay peor enemigo para el burócrata y arribista que el libre conocimiento y si consiguen ya encauzar a los peques en ese camino, su meta de sociedad homogeneizada y políticamente correcta, crédula a cualquier consigna va por buen camino.

Unos lo hacen por convencimiento, otros por dinero. Estos últimos, son los peores.

Con el alarmismo presionan a las administraciones para recibir subvenciones destinadas a proyectos sin pies ni cabeza, dinero para "fomentar la educación en el uso de la red" y convertirse de esta manera en garantes de nuestra seguridad.

Su fino olfato, les permite detectar cualquier oportunidad para seguir vendiendo "motos" y vivir del cuento.

Estos fueron los primeros en "celebrar" que se celebrará el día de Internet, es su jornada, su día.

Y mientras todos estos celebraban el día de Internet, la Internet real mostraba su preocupación ante el inicio del juicio contra Pablo Soto y las repercusiones que puedan derivar de la sentencia del caso.

Y además, nosotros nos preguntamos... ¿Ha cambiado en algo tu vida, ese día?

¿Tenemos una internet más rápida y más barata?, ¿Están garantizados nuestros derechos en la red?, ¿Controla suficientemente Europa que los nuevos monopolios (como el de Google) no supongan un problema para los internautas?....

Y eso, deben pensar los burócratas, ¡qué importa!

burocratas cap