Los buscadores, principal vía de acceso a contenidos piratas


buscadores

Los motores de búsqueda juegan un papel determinante como vía de acceso a contenidos ilegales en la Red como películas y series de televisión, según un estudio de MillWardBrown Digital difundido por Motion Picture Association of America Inc.

El estudio revela que las búsquedas son la primera puerta de acceso a contenidos ilegales digitales, incluso en casos en los que el usuario no buscaba contenidos ilegales.

De hecho, el 74 por ciento de los consumidores encuestados afirman haber usado motores de búsqueda como herramienta de navegación la primera vez que accedieron a un sitio de contenidos ilegales. La mayoría (82 por ciento) de las búsquedas examinadas que llevaron a contenidos ilegales provienen del mayor motor de búsqueda, Google.

El 58 por ciento de las búsquedas de contenidos ilegales se han realizado con palabras clave genéricas como los títulos de películas o series de televisión recientes, frases relacionadas con el visionado de películas o series de televisión online. No incluyen palabras clave específicas dirigidas a la búsqueda de contenidos ilegales, lo que indica que los consumidores inicialmente no buscaban contenidos ilegales.

El estudio también desvela que no hay prueba alguna que demuestre que el cambio en el algoritmo realizado por Google hace un año haya tenido impacto alguno en la reducción de la cantidad de búsquedas de webs de contenidos ilegales. La proporción de tráfico de Google a webs recogido en el Informe de Transparencia de Google es la misma en los tres meses posteriores a la implantación de ese cambio en agosto del año pasado. El cambio estaba dirigido a suprimir enlaces a contenidos ilegales.

Entre 2010 y 2012, los motores de búsqueda canalizaron 5.000 millones de visitas al año (400 millones de visitas al mes) a la muestra de webs ilegales elegida en el estudio, según la Motion Picture Association.

En España, la Fiscalía General del Estado propone en su Memoria Anual introducir en el Código Penal la pena de prisión de seis meses a dos años para los responsables de las páginas de enlaces que facilitan el acceso irregular a contenido protegido sin contar con permiso o autorización por parte de los titulares de los derechos de autor.

Por ello, la Fiscalía propone una nueva redacción del artículo 270: "Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses quien con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, facilite el acceso, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte una obra literaria, artística o científica o su transformación, interpretación artística o ejecución fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios".

Los buscadores entrarían en la categoría de aquellos que "facilitan" el acceso, por lo que habrá que ver en qué medida les afectaría esta propuesta de la Fiscalía General del Estado, si finalmente llegar a introducirse.