Los coches sin conductor de Google ya son legales en Nevada

coche-google-01

Un antiguo legislador de Nevada y actualmente lobbysta de profesión David Goldwater consiguió que el Estado de Nevada aprobará la primera ley que autoriza la circulación de coches sin conductor.

 

 

Uno de los mayores obstáculos para los coches de Google no eran el tecnológico sino el legal. Resulta que las actuales legislaciones impiden la circulación de este tipo de vehículos por lo que el futuro de este proyecto podría quedar enterrado por los códigos de circulación.

Google intentó conseguir que el Estado de California, sede de la compañía, aprobará un cambio en las normas. El proceso ha sido largo y lleno de obstáculos pero finalmente ha conseguido que a partir del 2015 sean legales.

Sin embargo, eso no hubiera sido posible sin el consejo y la colaboración del lobbysta David Goldwater quien convenció a Google para que apostará por Nevada como Estado pionero en el cambio de las normativas.

“Nevada, explica David Goldwater, es famosa por tener la tendencia de no regular demasiado”. A Google le pareció sensato y contrató a Goldwater.

"Lo bueno respecto a las leyes es que si no existen y quieres una, o si existen y no te gustan, puedes cambiarlas", dijo Levandowski en diciembre a estudiantes de la Universidad de California, en el plantel de Berkeley. "Y es así que en Nevada hicimos nuestra primera ley".

Los políticos de Nevada se convirtieron pronto en entusiastas defensores de la tecnología de Google.  El gobernador de Nevada y otros personajes influyentes emergieron entusiastas después de viajes de prueba. La ley fue aprobada tan rápidamente que adversarios potenciales, como los principales fabricantes de vehículos, no pudieron influir en su resultado. Posteriormente, el Departamento de Vehículos Motorizados de Nevada tuvo que redactar reglamentos para implementar la ley.

En ese departamento, Google contó con el apoyo entusiasta de Bruce Breslow, entonces director del mismo.

Breslow ha estado fascinado por los automóviles sin conductor desde que vio una exhibición en la Feria Mundial de 1964 en Nueva York. Al considerar que se trataba de una oportunidad definitoria en su carrera, Breslow archivó otros proyectos y traslado dinero con el fin de no tener que solicitar los 200.000 dólares necesarios para investigación y redacción de los reglamentos.

Al principio, el personal del DMV entró en pánico: sólo tenían varios meses para redactar reglamentos sin precedentes sobre una tecnología que no conocían. Pero Google la conocía y estaba ansiosa por ayudar