Inicio Sin categoría Los consumidores ponen el apagón digital en vía muerta

Los consumidores ponen el apagón digital en vía muerta

tdt-petit
El 48% de los televisores vendidos en agosto no disponían de sintonizador TDT

Durante el pasado mes de agosto se vendieron en España 72.938 televisores analógicos, el 48 por ciento del total, aunque, por primera vez en la historia, menos que los televisores con el sintonizador integrado: 79.015, según los datos de la asociación Impulsa TDT. Durante ese periodo, además, se produjo el estancamiento de la venta de sintonizadores externos, con 128.403 aparatos.

De esta manera, las ventas acumuladas de sintonizadores TDT hasta agosto de 2007 ya han superado la cifra de 6 millones de unidades vendidas (6.111.859). En el último mes se han vendido un total de 331.246 equipos, cifra superior al promedio alcanzado en los seis meses anteriores (318.695 unidades), lo que, según Impulsa, «reafirma la tendencia creciente de las ventas de sintonizadores TDT incluso en el periodo vacacional de verano».

Las ventas acumuladas de este año (2.712.413) son equiparables al total de receptores TDT vendidos en 2006 (2.761.400) cifra que, aseguran, se superará en el mes de septiembre.

Según el estudio que patrocinan conjuntamente con la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), que adapta las antenas colectivas para la recepción de la señal, se han realizado intervenciones para acceder a la TDT en 449.536 edificios con antena colectiva (un 37,1 por ciento del total universo de edificios de 3 o más viviendas), desde el relanzamiento producido en noviembre de 2005 hasta junio del 2007.

A esta cantidad hay que sumar el porcentaje de edificios que no necesitarán adaptación, y así estimar, por tanto, un total porcentaje de edificios preparados para la recepción de la señal. En el último trimestre, se cuentan 7.704 edificios, lo que supone unaralentización en el ritmo de adaptación en los últimos 12 meses.

Por ello, advierten que «el número de adaptaciones deberá acelerarse para llegar a tiempo a las fechas previstas de encendido digital» recogidas en el recientemente aprobado Plan de Transición a la TDT, que prevé un apagado por fases de la señal analógica.