Los creadores dicen que no están "metiendo la mano en el bolsillo de nadie"


ImagenUn grupo de músicos, actores, cineastas y demás creadores ha acudido hoy al Congreso de los Diputados para apoyar con su presencia el debate de dos temas claves para el mundo de la cultura: la Ley de Cine, que será aprobada definitivamente hoy, y la enmienda que decidirá el futuro del canon digital.

Entre ellos se encontraban los músicos Teo Carralda, Nacho Campillo, Cristina del Valle, Inma Serrano, Caco Senante o Luis Cobos; y actores y cineastas como Juan Luis Galiardo, Liberto Rabal, Tina Saiz, Juanjo Puigcorbé, Pilar Bardem, Federico Lupi, Imanol Uribe, Carlos Saura, Elías y Gracia Querejeta, Alex de la Iglesia y Alejandro Amenábar.

También han acudido al Congreso la presidenta de la Academia de Cine, Angeles González Sinde, así como el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores de España, Eduardo Bautista y el director de relaciones institucionales SGAE, Pedro Farré.

La mayoría de los creadores que se acercaron hasta el Congreso pudieron seguir el debate de sendas cuestiones desde la tribuna de invitados del Congreso, algunos portando una camiseta en la que se podía leer 'Sí a la copia privada'.

Imagen
El actor Federico Luppi denunció hoy la "especulación política" que se está produciendo respecto al asunto del canon digital y el "bailoteo de la cultura como una cometa", porque los intereses de los creadores "se los pasan por donde ustedes saben".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar al Congreso de los Diputados donde hoy se debate la enmienda que podría suprimir el canon digital de la Ley de la Propiedad Intelectual, Luppi confesó su "amargura" por que se esté "especulando" sobre esta cuestión y advirtió que lo que se paga es una "mínima cantidad".

En esta misma línea, recordó que si se tuviera que pedir autorización a cada uno de los creadores sería mucho más "caro, engorroso y terrible" y destacó las voces "disidentes" en cada uno de los partidos políticos que han dado "esperanzas" al mundo de los creadores de que se podía "votar razonablemente por un derecho razonable, que implica también cantidades razonables". "Es la mejor solución que tenemos, si se atreviesen a legislar concreta, sensata y adultamente tendríamos algo mejor", reconoció el actor quien denunció la actitud "mezquina y bastante mediocre" de los partidos políticos.

El actor Juan Luis Galiardo denunció el "mensaje erróneo" que se le está enviando a la ciudadanía y advirtió que no están "metiendo la mano en el bolsillo de nadie". "La ley es una cosa y la trasmisión del concepto es otra porque casi nadie de nosotros vive de esto y, sin embargo, lo que se recoge con el canon ayuda a los creadores que más lo necesitan o que están empezando", aseguró.

Imagen

 

El cantante Nacho Campillo ha declarado momento antes de entrar en el hemiciclo que la oposición del PP al canon digital procede de 'una manipulación' que se debía subsanar 'educando a la gente', para que no crea que lo que se hace con el canon 'es robar' y comprenda que 'sólo es un incentivo' para continuar el trabajo de los creadores.

La cantante Cristina del Valle, apuntó que se "está poniendo en tela de juicio" no reconocer los derechos de un grupo de trabajadores que tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano. "Los creadores aportan el producto interior no bruto de este país, y de cualquier país, y no entiendo que nos planteemos como sociedad eliminar una forma de compensar el hecho de que los ciudadanos también puedan utilizar los derechos de autor sustanciales", indicó esta artista, para quien pagar el canon es un "mensaje de respeto social de dignificación y de reconocimiento al trabajo".

"Si negamos ese derecho estamos permitiendo que montones de personas estén creando y trabajando en este país en condiciones de no reconocimiento y de violación flagrante de sus derechos", añadió. En esta misma línea, abogó por que la ciudadanía entienda este reconocimiento al trabajo de los creadores igual que entiende el "consumo responsable" cuando se consumen productos que no respetan a los menores o al medio ambiente.

Finalmente, el actor Liberto Rabal ha querido mandar un mensaje de unidad asegurando: 'todos somos ciudadanos, no estamos actores por un lado y ciudadanos por otro, porque el cuatro por ciento del Producto Interior Bruto lo genera la industria cultural y el canon aporta un apoyo fundamental'.

[tags]Canon Digital, SGAE[/tags]