Los detalles de la vida de Darwin, disponibles en internet


La web contiene de los diarios privados de la esposa del científico

Agencias – Los entusiastas de Charles Darwin (1809-1882) podrán conocer detalles de la vida del naturalista inglés a través de los diarios privados de su esposa, Emma, que desde hoy están disponibles en internet.

darwinLos diarios de Emma Darwin (1808-1896) abarcan los años que pasó junto al autor de «El origen de las especies», que hasta ahora sólo eran conocidos por un reducido número de expertos, informó hoy el académico John van Wyhe, de la Universidad de Cambridge.

Los textos escritos por la esposa del naturalista están contenidos en sesenta libros, que guarda el archivo Darwin de la Biblioteca de la citada universidad del sur de Inglaterra.

El primer diario data del año 1824, cuando la entonces Emma Wedwood tenía 16 años, pero siguió escribiendo hasta su muerte.

Emma Wedwood se casó con el experto inglés -que era su primo- en el año 1839.

Los textos revelan cómo los Darwin entretenían en su casa a científicos, algunas veces en grupos de hasta quince, y da detalles de las visitas de familiares o sus enfermedades.

John van Wyhe, del Christ’s College de la citada casa de estudios, dijo hoy que los diarios son sumamente interesantes pues «facilitan tantos detalles de la vida privada de este hombre famoso que cambió el mundo».

Al mismo tiempo, han ayudado a conocer dónde estaba exactamente en un momento determinado de su vida, añadió.

«Contar con estos diarios es el próximo gran paso para conseguir que la colección completa (en referencia a todo lo relativo a Darwin) esté disponible para todo el mundo y no sólo para los académicos en las grandes bibliotecas», dijo Van Wyhe.

La obra completa de Darwin, incluido «El origen de las especies», está disponible en internet desde el año pasado. Los diarios pueden ser vistos a través de la página ‘http://darwin-online.org.uk’.