Los gobiernos podrán interceptar las llamadas a través de Skype


Microsoft obtuvo la aprobación por parte de las autoridades de una patente llamada "Legal Intercept" que técnicamente permite interceptar y grabar llamadas VoIP como las que se mantienen a través de Skype.

La compañía de Bill Gates solicitó este "permiso" en el año 2009, pero hasta ahora los reguladores no le habían dado su aprobación, casualmente poco después de que adquirieran Skype por 8.500 millones de dólares.

Las autoridades dieron el visto bueno a la patente de "Legal Intercept" abriendo la polémica, ya que técnicamente esta patente habilita a Microsoft a interceptar las llamadas VoIP que se establezcan en Skype.

Por su parte, la firma no ha explicado sus intenciones en relación a esta patente. Pero uno de los argumentos que ésta entregó para adquirir ésta patente fue el explicar que su intención no es dedicarse al espionaje de las conversación por dicha plataforma, sino que todo apunta a que los gobiernos puedan interceptar conversaciones en caso de que sea necesario.

"A veces un gobierno o una de sus agencias pueden necesitar vigilar las comunicaciones entre los usuarios de teléfono", explicó Microsoft, agregando que  "el modelo convencional para la grabación de comunicaciones de no funciona" con las llamadas VoIP.

La tecnología de Legal Intercept permite modificar los sistemas para "que la comunicación se establezca a través de una ruta que incluye un agente de grabación", este agente será capaz de "grabar silenciosamente" la conversación, según describe el documento aprobado por la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU.