Los inmigrantes gastán hasta un 40% más en telefonía móvil que los españoles


moviles-inmigrantes-petitSegún un estudio realizado por la consultora Nielsen sobre el consumo de telefonía, recogido por «Ola Ómnibus Inmigrantes«, las vías de comunicación más utilizadas por la población inmigrante son la Telefonía Móvil (94%),seguído de Llamadas de larga distancia, fundamentalmente desde locutorio (64%), Tarjetas prepago (32%), e Internet (16%).

En cuanto al tipo de telefonía preferida por los colectivos étnicos, el estudio señala a los latinoamericanos a la cabeza en telefonía móvil (96%), seguidos de los europeos del este (91%) y los magrebíes ( 89%).

Por su parte, el 21% declara tener teléfono fijo, (29% en el caso de los latinos, y 14%, tanto para los magrebíes como para los europeos del este). Así mismo, sólo el 16% tiene contratado Internet (20% para los latinos, 15% para los europeos del este y 11% para los magrebíes).

Los inmigrantes gastán más que los españoles

El mismo estudio apunta que las operadoras móviles han abierto su negocio a nuevos grupos de población, como el de inmigrantes, quienes, según sus datos, ya gastan un 40% más en telefonía móvil (unos 50 euros al mes aproximadamente) que la media española, situada en 35,3 euros al mes.

Estas empresas iniciaron campañas para atraer a «colectivos especiales», entre los que figuran los inmigrantes, los mayores y aquellas personas con distintos tipos de dificultades para utilizar el móvil, conforme vieron que el mercado ya había entrado en su fase de madurez.

La tendencia de consumo entre estos colectivos apunta como en una primera fase el inmigrante es un cliente prepago, pasándose al contrato conforme empieza a lograr una cierta estabilidad económica y laborar, donde consigue tarifas más económicas para llamar a su país de origen, según Nielsen.

Las operadoras virtuales Happy Móvil y Lebara han centrado su objetivo en este público, mientras Telefónica (Movistar), es la preferida de los inmigrantes latinoamericanos y Vodafone, la de los procedentes de los países del Este.

Para atraer a estos clientes, estas compañías han puesto en marcha servicios de atención al público en sus idiomas. Según Vodafone, los inmigrantes constituyen un 15% de sus 16 millones de usuarios. La compañía británica afirma que estos clientes se decantan por aparatos de gama media y alta.

El colectivo de inmigrantes se ha destapado como un gran consumidor en este tipo de servicios, imprescindible por otra parte para poder mantener el contacto con su familia y sus raíces en los respectivos países de origen, así como establecer contacto con sus compatriotas en España, y como herramienta de búsqueda de empleo.

Integra

Entidades como Telefónica, Orange, Vodafone, C3- Calling Card Company Spain, Digital Bells, Happy Móvil, Lebara Mobile, Lleida.net, Orbitel y Tellink Sistemas, aprovecharan la apertura de la primera Feria de Productos y Servicios para el Inmigrante en Madrid (Integra, en IFEMA del 11 al 14 de octubre de 2007) para dar a conocer sus propuestas, ofertas y servicios para este numeroso colectivo.