Los jóvenes españoles «quieren vivir bien, no irse de casa ni pagar pensiones»


jovenes-petitLos jóvenes españoles destacan por encima de la media europea por tener un alto espíritu emprendedor, a pesar de tener una tendencia hedonista pronunciada, según destaca un estudio realizado por la empresa Kairos Future presentado ayer en Barcelona, que también revela que prefieren «vivir bien», no irse de casa ni pagar pensiones.

(Agencias).-El 82% de los jóvenes españoles ha confesado tener espíritu emprendedor, una cifra muy por encima de la media europea donde sólo un 58% de los jóvenes se muestra cercano a estas inquietudes empresariales.

Sin embargo, sólo el 23,9% de los encuestados españoles ha contestado que quiere crear una empresa en los próximos quince años. En este sentido, la directora de Kairos Future España, Heléne Olsson, achaca esta tendencia al hecho de que «los jóvenes españoles son muy ambiciosos».

Según Olsson, esto también explicaría el hecho de que los jóvenes españoles presenten una tendencia hedonista que destacan aspectos como sentirse necesitado (94%), tener buena salud (92%), poder realizar las propias ideas (88%), vivir y comer bien (87%) y tener tiempo para compartir con los amigos (87%).

jovenesY es que el estudio revela que los jóvenes españoles prefieren «vivir bien», ya la gran mayoría confiesa que le gusta gastar dinero y permitirse algún lujo. «Soy una persona optimista, tolerante, liberal y moderna, con un alto espíritu emprendedor, el que más descargo de Internet, preocupado por el medio ambiente, pero no quiero pagar pensiones, no quiero irme de casa y quiero vivir bien», es el perfil-retrato de cualquier joven español, concluyó Olsson.

Por el contrario, y según este estudio, los jóvenes rechazan ser famoso y no tener trabajo. «Quieren tener dinero porque sino no puedes tener una buena vida», ha asegurado Olsson.

La encuesta, realizada a 1.000 jóvenes españoles de entre 19 y 29 años y que se engloba en un estudio realizado en todo el mundo, concluye que las nuevas generaciones españolas son «optimistas, tolerantes, liberales, modernas, con un alto espíritu emprendedor y están preocupadas por el medio ambiente».

Sin embargo, los españoles coinciden en otras tendencias con el resto de los jóvenes europeos, que también destacan valores como la autoconfianza, seguir sus propias guías, expresarse y la autorealización.

«El objetivo no es sólo estudiar a los jóvenes, sino también sus valores, que serán los valores del futuro», ha afirmado el fundador y consejero delegado de Kairos Future, Mats Lindgren, que también ha participado de la presentación, en la que ha dicho que los jóvenes son los consumidores y trabajadores de mañana.

Lindgren ha querido destacar las grandes similitudes entre los jóvenes escandinavos y los españoles, ya que ambos destacan entre sus objetivos tener un trabajo interesante, un buen jefe, la seguridad y el disfrute del trabajo.

«España está mucho más cerca de Escandinavia que de Francia e Italia», ha explicado Lindgren refiriéndose a que los jóvenes de ambos países se sitúan como más hedonistas y a la vez igualitarios que el resto de Europa.

Y es que otro de los datos que se desprenden de la encuesta es que los jóvenes españoles «son éticamente muy responsables«, según ha explicado Olsson. En este sentido, un 96% de los encuestados destacan los valores de la honestidad, la tolerancia y la responsabilidad.

El estudio, que agrupa una muestra total de 22.500 personas de 17 países de todo el mundo, pone de manifiesto que en general los jóvenes europeos buscan «tener un vida bien llena», en la que prevalece la cultura del «100% yo», ha explicado Lindgren.