Los latinoaméricanos, los más forofos seguidores de las redes sociales.


Los latinoamericanos navegan un promedio de seis horas mensuales por sitios de redes sociales en Internet, como el popular Fotolog, lo que supera en un 50% a los norteamericanos, según la consultora estadounidense comScore.

La consultora comScore calcula que el número de visitas mensuales a esas redes aumentó un 34% en 2007 y supera ya los 530 millones, lo que supone que casi dos de cada tres internautas acceden a alguna de esas plataformas.

Según comScore, los internautas latinoamericanos dedican a esas plataformas una media mensual de 375 minutos, mientras que los estadounidenses gastan 249 minutos. De esa cantidad, los más asiduos son los brasileños, ya que el 75% de los internautas de ese país participa en redes sociales, por delante de los estadounidenses (64%).

Las más visitadas

Fotolog, la comunidad de blogs de fotografías internacional de mayor dimensión creada en 2002 por Scott Heiferman, Adam Seifer y Spike se ha convertido en todo un fenómeno para la comunidad hispanohablante online

De los 16,7 millones de usuarios de los que cuenta el portal, 11,2 son españoles (3,5) o latinoamericanos (7,5) según datos del propio portal.

En Latinoamérica, la mayor comunidad de usuarios de Fotolog se encuentra en Chile, con 3,5 millones de usuarios registrados y 2,8 millones de visitas al mes, lo que quiere decir que "el 54% de los internautas chilenos se conectan a nuestra red al menos una vez al mes". Ese porcentaje alcanza el 75% en la franja de los 15 a los 25 años.

En Argentina, también Fotolog tiene una gran tirada. Si tomamos los datos de Alexa, es el tercer portal más visitado por los usuarios de ese país.

Puntualmente, una red social se constituye en una forma de interacción que permite el intercambio de contenidos entre personas, grupos o empresas que comienza cuando un grupo de desarrolladores diseña el soporte técnico y convoca a conocidos a integrar esa comunidad en la web.

A su vez, estos amigos o nuevos usuarios invitan a otros miembros y así crece día a día la cantidad de personas que integran esa red. Esta fue la clave del éxito de MySpace la primera red social que salto a la fama y también de Fotolog, que se convirtió en un punto de encuentro de miles de usuarios para colgar sus propias fotografías y perfiles.

"A los latinoamericanos nos encanta socializar y las redes sociales en Internet no son más que una nueva plataforma para socializar de la misma forma que lo hacemos por otras vías", recalca Mikel Lekaroz, directivo de HiMedia, matriz de Fotolog, señalando que esa comunidad es una de las 10 redes sociales más visitadas del mundo.

Otras redes sociales con gran éxito en el Cono Sur son Taringa, la web argentina que cuenta con más de 470.000 visitas por día y fue diseñada en el 2006 como una cartelera de información por Botbol y Alberto Nakayama.; Sonico, la red latinoamericana de mayor crecimiento; Vostu, una plataforma que une más de 5.000 redes sociales de la región, y Mentez, que provee apoyo técnico, legal y comercial a usuarios.

"Existen redes más populares y amplias, como MySpace, que permiten cumplir el principal objetivo de los usuarios que es estar conectados en todo momento con amigos para compartir contenidos", explica Guibert Englebienne, un argentino directivo de Globant.

Sin embargo, las redes sociales pasaron a ser más que una herramienta para mantener en contacto a amigos o servir como sitio para encontrar pareja, y se transformaron en una fuente de reunión para profesionales que quieren encontrar trabajo o hacer negocios.

Al respecto, Englebienne explicó que "hay redes sociales para profesionales que les permiten tener un mejor desarrollo para su carrera y obtener prestigio con sus negocios".

"El futuro de las redes sociales en América Latina está sin duda en la personalización de la experiencia de sus millones de usuarios", explicó, por su parte, Daniel Kafie, director Ejecutivo de Vostu.

[tags]Fotolog, Redes Sociales Latinoamérica, Redes Sociales[/tags]