Los mejores y más preciados souvenirs: Irlanda


Elegir el mejor recuerdo para llevarnos a casa o regalar a familiares o amigos no es tarea nada fácil. Empezamos una serie de notas en los que os orientaremos sobre los mejores souvenirs de los principales destinos turísticos. Empezamos con …. Irlanda

Quizás el «souvenir» que nos venga más rápidamente a la cabeza cuando pensamos en Irlanda es en su famoso whiskey. Los irlandeses afirman que fueron ellos los inventores de esta bebida y que el escocés no es más que un hermano menor y por supuesto de peor calidad aunque su fama este más extendida en el mundo.

Si os habéis fijado no hemos escrito «whisky» sino «whiskey» que es así como lo denominan los irlandeses. La leyenda nos dice que fue San Patricio (el patrón de Irlanda) quien trajo el alambique a esta isla desde Egipto y que fueron los irlandeses quienes exportaron la bebida a Escocia cuando los monjes de la isla fueron evangelizar el rudo mundo del norte de Gran Bretaña.

Una de las diferencias más importantes a la hora de elaborar el whiskey es que este pasa por tres destilaciones, mientras que su primo escocés por dos y el bourbon americano por una solamente. Además, siempre envejecerá en barriles de roble en los que hayan reposado otros caldos. Utilizan barricas usadas porque dicen los que saben de esto en Irlanda que al whiskey irlandés no le gusta dormir en madera nueva.

Entre las marcas más conocidas podemos encontrar Old Bushmills, el Power, el Paddy o el Jameson.

Recordad que el whiskey irlandés debe tomarse en un vaso pequeño, sin añadir agua y siempre sin hielo.

La cerveza irlandesa

En cuanto a cervezas se refiere, Guinness es la reina indiscutible, conocida en todo el mundo por su peculiar sabor a malta. Pero también hay otras marcas que son bastante buenas, como la Murphy’s (negra también), la Harp (rubia) o la Kilkenny (roja). A esta última, hace unos años se la conocía como Smithwicks (se pronuncia «smiticks»), aunque por cuestiones de marketing ha cambiado su denominación. Tanto la Harp como la Kilkenny son productos de la fábrica Guinness, al igual que la Kaliber (sin alcohol).

La cerveza se toma en vasos grandes (pints) o en vasos más pequeños (half pints o glasses y recordad que A la cerveza negra recibe distintos nombres: stout, black stuff, o simplemente stuff.

Ropa y Artesanía

La artesanía y los productos típicos proliferan por todas las ciudades que se pueden visitar y todos ellos tienen una alta calidad, como los fabulosos jerseys de Aran, realizados a mano con diversos y típicos motivos.

También se puede adquirir fácilmente el tradicional tejido Tweed con el que se realizan diversas prendas como los chales, imitando los muy diversos colores de sus paisajes, las típicas gorras irlandesas o las chaquetas. Las Pipas Curvas, de gran tradición artesanal y muy apreciada, son un regalo inmejorable, de ellas se pueden encontrar colecciones enteras y de diversos temas.

En este país se pueden encontrar, además, maravillosos bordados, los encajes de Carrickmacross, plata y verdaderas maravillas en cristal de Waterford, el mármol verde y los originales colgantes a base de turba, muy originales y atractivos. Los aficionados a las antigüedades, objetos curiosos y libros pueden encontrar aquí auténticas joyas en las diversas ferias que se realizan cada mes. En alfarería son típicas las piezas rústicas con motivos florales realizadas con la antigua técnica de la esponja mojada.

El Anillo de Claddagh

Su nombre proviene de la Ciudad de Claddagh cerca de Galway. Richard Joyce fue el alfarero que creó este anillo que se compone de dos manos sosteniendo un corazón y una corona.

Dependiendo de la mano y la posición en que se use podemos identificar la situación del propietario. En la mano derecha y con la corona hacía la punta del dedo nos indica, por ejemplo, que su propietario esta libre de compromiso.

Si por el contrario se usa en la mano izquierda con el corazón hacía dentro sabremos que esta casado y en la mano derecha, pero con la misma posición, que esta comprometido o comprometida.