Los niños que hablan por el móvil en la calle corren más peligros

Móvil niñosLos teléfonos móviles representan un alto riesgo para niños y preadolescentes cuando los utilizan en la calle, ya que pierden la atención en el tráfico y pueden ser víctimas de accidentes, alertó un estudio presentado en un congreso de psicología infantil que se realizó el fin de semana en Miami.

Los padres deben alertar a sus hijos para que no conversen por su teléfono móvil mientras cruzan las calles, advirtieron los investigadores, que centraron su estudio en niños y preadolescentes entre los 10 y 12 años.

A esa edad, los menores no tienen un desarrollo suficiente para concentrase en la calle en lo que denominan «multitareas»; se distraen y se exponen a situaciones de alto riesgo.

Pueden ser fácilmente impactados por un coche o quedar implicados en accidentes, advirtieron los especialistas.

«Creemos que es muy importante que los padres sean concientes del peligro potencial que significa para sus hijos hablar con un móvil mientras cruzan una calle, o caminan por una zona de tráfico», dijo a AFP Katherine W. Byington, investigadora del departamento de Psicología de la Universidad de Alabama y una de las autoras del estudio.

«No estamos planteando que se prohíba a los niños el uso de los teléfonos móviles, sabemos de los beneficios que significa en muchos casos que lleven uno», aclaró, pero los padres «deben ser conscientes de los riesgos», insistió Byington.

Las compañías del sector prevén que para 2009 un 54% de los niños estadounidenses en la franja de los 8 a los 12 años tendrá un móvil, el doble de los que tenían uno en 2006, menciona el estudio, que se realizó por medio de un sistema de realidad virtual en la Universidad de Alabama.

El trabajo señala que un 85% de los niños de 10 a 12 años usa regularmente un móvil, y que un tercio de ellos tiene uno propio -el resto usa uno prestado, generalmente por sus padres-.

La psicóloga de niños Ana María Patiño-Fernandez, de la Universidad de Miami, dijo a AFP que «hay muchos casos en que el uso del móvil es muy importante entre padres y niños, especialmente cuando el niño no está en la casa y es una persona con una enfermedad, que necesita supervisión».

Más allá de casos específicos, «generalmente, los padres les dan móviles a sus hijos para sentirse más seguros cuando salen de la casa y tener un control sobre ellos», acotó.

«Los estudios muestran que los niños y jovencitos que están en dos cosas a la vez se distraen y caen fácilmente en errores, y esa situación cuando se está cruzando una calle es de alto riesgo», coincidió Patiño-Fernández.

Mas de 500 expertos, en su mayor parte de Estados Unidos y Canadá, se reunieron durante el fin de semana en la Conferencia Nacional de Psicología Infantil que se realizó en Miami Beach organizada por el Departamento de Psicología y Pediatría de la Universidad de Miami.

[tags]Telefonía Móvil[/tags]