Los nuevos «cibermatones» atacan a usuarios de videojuegos online


griefer-petitUn nuevo tipo de cibermatón conocido como ‘griefer’ está superando a otras formas de agresión en Internet y en el mundo de los videojuegos online.

Redacción – Al contrario que los matones tradicionales de Internet que funcionan a través de mensajes instantáneos y teléfonos móviles, los ‘griefers’ se introducen en videojuegos de multijugadores, amedrentando, atormentando o haciendo fracasar a otros jugadores en el juego.

Sus ámbitos de actuación, las redes de juegos online, principalmente aquellas dedicadas a World of Warcraft, RuneScape, Halo 2, The Sims Online, SOCOM, Star Wars Galaxies y Everquest, entre otros videojuegos.

«Los ‘griefers’ atrapan a la víctima y la atacan durante todo el juego», dijo en una entrevista la doctora Sally Black, profesora asistente en servicios sanitarios en la Universidad Saint Joseph en Filadelfia.

«Hay tormento, humillación y desprecio», añadió.

No son nuevos, pero ahora son más numerosos

Los primeros «griefers» fueron detectados hará unos tres años. Su número era reducido y su forma de actuar era más propia de un matón traicionero que de un personaje molesto.

En esa época solían introducirse en los juegos online y esperar a que un jugador matará a un enemigo, para entonces atacarlo y quedarse con todos los extras que había aumulado.

De allí pasaron a nuevas formas de actuar. Con un alias normalmente ofensivo se dedicaron a introducirse en las redes de juegos online para acosar a los usuarios, provocándoles con sus actuaciones. Su objetivo suelen ser principalmente los «novatos» a los que identifican rápidamente por su forma de jugar y más propensos a responder a las provocaciones que los jugadores experimentados.

A diferencia de la gran mayoría de los jugadores convencionales que acuden a esos lugares para entretenerse y pasar un buen rato, el objetivo de los griefers es provocar y buscar nuevas víctimas a las que acosar por el mero placer de verlos humillados.

El auge de estos nuevos «cibermatones» ha provocado que muchas comunidades tomen medidas prohibiéndoles el acceso o bloqueando su presencia

Algunos consejos para evitarlos

1. Ignóralos: La mayoría de los griefers se aburrirán y se irán en algún momento.
2. Cambia las opciones del juego Juega con diferentes reglas y opciones que eviten una de las tácticas más usadas por los griefers, como el de eliminar compañeros de juego.
3. Crea un juego privado. La mayoría de los videojuegos nuevos permiten a los jugadores formar sus propios juegos que permiten que solamente los amigos jueguen.
4. Juega en sitios con reglas estrictas. Una solución fácil es jugar en aquellas redes o comunidades donde existen unas reglas estrictas de conducta o condiciones de servicio.
5. ¿Administrador on line?.. En algunas comunidades los administradores supervisan las actuaciones de los usuarios y es posible advertirles de la existencia de esos matones.
6. Reporta los puntos débiles (glitches) en los juegos. Si identificas puntos débiles de los juegos o nuevas maneras de hacer trampa repórtalos a los administradores del sitio.
7. Participa en juegos que limiten a los griefers.
8. No combatas fuego con fuego. Asegúrate de no utilizar las mismas prácticas de estos personajes. Si respondes a la provocación se sienten más cómodos en sus ataques (es un reto) y si tienen algún problema incluso son capaces de denunciarte al administrador como un griefer.
9. Evita utilizar nombres provocativos. Evita problemas y no utilices nombres o apodos (conocidos como etiquetas de juego o ‘gamertags’) que puedan identificarte como un griefer.
10. No reveles nunca información personal. Los griefers (o cualquier otra persona) podrían utilizar los nombres reales, números telefónicos o direcciones de correo electrónico para seguir molestándote si los has denunciado o han encontrado tú punto débil