Los recortes en educación hunden la venta de ordenadores


pcs

El descenso de compras de ordenadores para educación por las comunidades autónomas ha hecho caer el mercado del PC en un 23,7% en el tercer trimestre del año, ha señalado el director de mercadotecnia de Printing and Personal Systems Group (PPS), Salvador Cayón.

El directivo ha explicado que hace un año se vendieron 175.000 miniportátiles dentro de los programas de educación en los primeros nueve meses y este año sólo se han vendido 30.000.

Los últimos datos de venta de ordenadores en el canal de distribución de la consultora IDC indican que en el sector empresas, que es en el que se contabiliza la venta de ordenadores para educación, el descenso del mercado ha sido del 31,7%.

Los dos fabricantes que más portátiles vendieron a las comunidades autónomas el año pasado, Toshiba y HP, han sido los que más han reducido sus ventas, con un 65,6% y un 27,2% respectivamente.

No obstante, para Salvador Cayón la situación del mercado no es mala comparada con otros sectores. En su opinión, sin el factor educación el mercado está retrocediendo alrededor del 10%.

En el mercado global de ordenadores, HP sigue siendo el primer fabricante en España con una cuota de mercado del 25,3% y una caída de ventas del 30%, seguido de Acer, que incrementó sus ventas un 132,7% al superar los problemas de organización del año pasado, con lo que ha recuperado su segunda posición con una cuota del 18,4%. En tercer lugar figura Asus, con una cuota del 11,38 % y un retroceso del 35,2 %, y en cuarto, Toshiba con una cuota del 11,5 % y una bajada del 52,7 %.

En el mercado de consumo de ordenadores HP ha perdido la primera posición y cuenta con una cuota de mercado del 18,3%, mientras que Acer, con una subida del 157,1% y una cuota del 26,6%, pasa a ser el primer fabricante de este segmento.

El directivo de HP ha explicadoque en el tercer trimestre han decidido frenar la llegada de ordenadores con el sistema operativo Windows 7, a la espera del Windows 8, que ha comenzado a llegar al sector distribución en septiembre aunque no se comercializará hasta el 26 de octubre.

Cayón ha asegurado que, según sus estimaciones, se han vendido ya en España 2,6 millones de ordenadoresy que se terminará el año con 3,7 millones, lo que supondrá una caída del 8% respecto a 2011.

Ha reconocido que la tableta electrónica "está canibalizando" la venta de miniportátiles y que si se sumarán las ventas de tabletas a las de PC, el mercado total en 2012 sería de 5,4 millones de dispositivos.