Los smartphones están reemplazando a las cámaras digitales de gama baja


image

Un estudio publicado por NPD Group en Estados Unidos confirmó una tendencia que lentamente está apareciendo en todo el mundo: el smartphone está reemplazando a la cámara fotográfica.

Los datos de NPD fueron obtenidos a través de una encuesta online a 3.300 usuarios estadounidenses mayores de 13 años. Los resultados fueron concluyentes: el 27% de las fotos tomadas este año fueron capturadas con un teléfono inteligente. El año pasado la cifra era de 10%.

Si se compara esa cifra con los resultados de venta de las cámaras digitales, se puede notar la tendencia. Durante los primeros 11 meses del año, la venta de cámaras fotográficas digitales bajó un 17%, mientras que en el caso de las cámaras de video el descenso fue de un 13%.

Pero al parecer los celulares sólo reemplazan a las cámaras más baratas, mientras el mercado para los dispositivos más profesionales está creciendo. Por ejemplo, las ventas de las cámaras DSLR con lentes intercambiables subió un 12%, mientras que las cámaras “point and shoot” que vienen equipadas con lentes ópticos de mayor alcance (por lo que son más caras) vieron un aumento de 16% en sus ventas.

Las proyecciones dicen que el próximo año la presencia de los teléfonos inteligentes seguirá creciendo por lo que habrá que ver cómo se comporta el mercado de las cámaras digitales.