Los Soprano obtienen quince nominaciones a los Emmy


El discutido final de «Los Soprano» no afectó a su poderío en el anuncio hoy de las candidaturas de los Emmy, destacados premios televisivos donde fue la serie con más nominaciones.

Agencias – Sus quince candidaturas, incluidas la de mejor serie dramática y mejores actores para James Gandolfini y Edie Falco, sólo se vieron superada por el telefilme «Bury My Heart At Wounded Knee» y la miniserie «Broken Trail», producciones televisivas con diecisiete y dieciséis nominaciones cada una.

Pero en series, esta historia centrada en una familia de mafiosos dominó un año más la lista de esta 59 edición de los premios que concede la Academia de Artes y Ciencias de Televisión estadounidense.

Se trata de una edición que -según se encargó de resaltar la propia organización- incluye un «60 por ciento de caras nuevas» en el largo listado de candidatos.

«Los Soprano» es uno de los rostros más veteranos de la programación televisiva estadounidense, con seis temporadas en su haber y un final muy recordado aunque abrupto, a juzgar por las críticas.

Pero junto a su poderío destacaron las once candidaturas que defiende en el apartado de comedia la recién llegada «Ugly Betty».

La serie que produce la mexicana Salma Hayek e inspirada en el éxito colombiano «Betty la fea» es la favorita como mejor comedia del año, premio que ya obtuvo en los Globos de Oro.

Además, su protagonista, la actriz hispana America Ferrera, figura también en la categoría de mejor intérprete en una serie de comedia.

En el mismo apartado de mejor comedia otros nuevos títulos aparecieron en esta competición que anunciará sus ganadores el próximo 16 de septiembre.

Se trata de las comedias «30 Rock» o de «Entourage», que es la primera vez que compiten en una categoría que completan la veterana «Two and a Half Men» y la ganadora del pasado año, «The Office».

Desaparecida en este área está la en otras ocasiones triunfante «Mujeres desesperadas», que ha visto caer su popularidad con el pasar de los años.

En drama, la crítica ya da como ganadora a «Los Soprano», sumando al factor calidad el elemento de nostalgia que deja una serie considerada la mejor que la televisión ha producido en los últimos años y donde el único punto de demérito es, a ojos de sus seguidores, el desconcertante final.

Pero nada es seguro hasta la gala de entrega que tendrá lugar en el auditorio Shrine de Los Ángeles y donde «Los Soprano» se tendrá que imponer sobre sus rivales: la debutante «Héroes» y las ya conocidas «Boston Legal», «Anatomía de Grey» y «House».

Con tres victorias respectivas como Tony y Carmela Soprano en anteriores ediciones del Emmy, Gandolfini y Falco también tienen una dura competencia.

Como mejores actores en una serie dramática, Gandolfini compite con Hugh Laurie («House»), Dennie Leary («Rescue Me»), James Spader («Boston Legal») y Kiefer Sutherland («24»).

La ausencia de «24», ganadora de la última edición de los Emmy, entre las candidatas de este año como mejor serie dramática dificulta las posibilidades de victoria de Sutherland, aunque como apuntan los comentarias de televisión, todo es posible.

En el caso de las actrices dramáticas, junto a Falco están Patricia Arquette («Medium»), Minnie Driver («The Riches»), Sally Field («Cinco hermanos»), Mariska Hargitay («Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales») y Kyra Sedgwick («The Closer»).

Sedgwick recibió la noticia en el escenario mientras presentaba hoy la lista de candidatos, lo mismo que ocurrió con su compañero en esta tarea, el actor Jon Cryer, quien resultó candidato como mejor secundario en una comedia por su trabajo en «Two and a Half Men».

En la categoría de comedia, la hispana America Ferrera comparte el panel de mejores actrices con Tina Fey («30 Rock»), Felicity Huffman («Mujeres desesperadas»), Julia Louis Dreyffus («The New Adventures Of Old Christine») y Mary-Louise Parker («Weeds»).

La lista de mejores actores en una comedia la componen Alec Baldwin («30 Rock»), Steve Carell («The Office»), Ricky Gervais («Extras»), Tony Shalhoub («Monk») y Martin Sheen («Two and a Half Men»).