Los spammers aprovechan los escándalos de Britney, Lindsay y Beyoncé


Escandálos, chismes... todo es aprovechable. Los spammers aprovechan cualquier chisme o escandálo que tenga como protagonistas a las famosas para llamar la atención de los usuarios y que estos abran los correos.

Según relata Symantec en su informe mensual, los chismes relacionados con las celebridades han sido los grandes protagonistas del spam. Los encabezados de sus correos, eran muy sugerentes: “Britney Spears es investigada por la policía de Los Ángeles” o “Anuncio de Beyoncé molesta a los habitantes de Las Vegas". Sin embargo, cuando se abre el correo, el usuario no encuentra noticias sobre los artistas, sino mensajes aleatorios relacionados con un producto de Viagra y sitios Web afines.

El documento también señala que los spammers llevaron a cabo en noviembre una campaña de recolección masiva de direcciones de correo, en la cual invadían los servidores con mensajes dirigidos a direcciones que se les ocurría que podían existir y cuando los mensajes no se les regresaban o eran bloqueados, agregaban las direcciones a sus listas de distribución para usarlas en ataques futuros, asumiendo que eran cuentas válidas y activas. Hasta la fecha, Symantec ha bloqueado aproximadamente 35 millones de estos correos de “recolección”.

Symantec detectó también que a lo largo de noviembre, el spam siguió en aumento y hoy día representa 72% de todo el tráfico de correo a nivel mundial. Otras de las tendencias detectadas por la firma son:

- Productos de imitación o piratas. Estos productos son los favoritos de los spammers para esta temporada y como parte de sus campañas publicitarias emplean frases llamativas en los encabezados de sus envíos. Ejemplo: “¿Ya compraste tus regalos de Navidad?”

- El spam y la bola de nieve. Los spammers siguen recolectando direcciones a través de una simpática imagen en formato .GIF que muestra una persona que lanza una bola de nieve directamente hacia nuestra computadora. Ejemplo: “¿Adivina qué?”

- ¿Alguien quiere regalos gratis esta Navidad? Los spammers están tomando ventaja de la temporada para comercializar tarjetas de regalo, supuestamente gratuitas, de tiendas y marcas reconocidas. Ejemplo: “Christmas Freebie”

- Lotería navideña. En un correo dirigido a usuarios en el Reino Unido, los spammers adaptaron un correo de spam relacionado con la lotería para anunciar un especial navideño. Ejemplo: “Buen día”

- Los Juegos Olímpicos. Aunque faltan más de 6 meses para los juegos olímpicos, Symantec ya dectó los primeros ejemplos de spam relacionados con los Beijing 2008. Ejemplo: “FELICIDADES: Promoción de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008”

[tags]Spam, Symantec[/tags]