Los spammers mejoran la «calidad» de sus envíos para sortear los filtros antispam


Con filtros cada vez más potentes y experimentados, la efectividad del «spam tradicional» es cada vez más díficil. Los profesionales del correo basura están mejorando la calidad de su trabajo elaborando nuevas tecnologías que les permtian enviar millones de mensajes distintos a cada usuario.

Según el último informe de Kaspersky Lab, líder en sistemas de protección contra software nocivo e indeseable, ataques de hacker y spam, los resultados del segundo trimestre de 2008 testifican que la guerra contra el spam ha ingresado en un periodo de relativa calma. Los filtros anti-spam bloquean la mayor parte del correo basura, los spammers no pueden proponer tecnologías nuevas para evadirlos, y se resignan a la efectividad de los envíos existentes. Y por esta precisa razón últimamente los spammer aumentan su capacidad competitiva en el mercado de los servicios spam gracias al incremento de la calidad de la publicidad enviada, y no de nuevos trucos que permitan evadir los filtros antispam.

El propósito de mejorar el aspecto de su publicidad influye en los métodos técnicos que usan los spammers. Para ellos es muy importante la tarea de hacer que cada carta en los envíos masivos sea única, porque esto aumenta las posibilidades de evadir los filtros antispam. Antes, estos intentos conducían con gran frecuencia a que el texto de las cartas se hiciera prácticamente ilegible. Pero en estos días los spammers tratan de no echar a perder el aspecto externo de la publicidad y recurren con menos frecuencia a los trucos tradicionales, como la deformación del texto, la duplicación de letras, etc. Hoy en día, para conseguir que cada carta del envío masivo sea única sin afectar el texto, los spammers cambian algunos caracteres en el enlace que lleva al sitio web publicitado y los reemplazan con códigos de Unicode.

Además, los spammers continúan asimilando nuevos canales de difusión de publicidad. Hace ya bastante tiempo que usan diferentes foros y ahora ya no es novedad el spam en las redes sociales. Ahora a esto se suman las aplicaciones ofimáticas en línea (Google docs) y los blogs de sistemas de correo en los cuales los spammers publican anuncios, para luego poner enlaces a estos sitios en los envíos masivos. Continúa el activo desarrollo del spam ICQ, y la aproximación de sus contenidos a las temáticas del spam de correo se ha convertido en una tendencia.

Los spammers usan servicios nuevos, que han aparecido hace poquísimo tiempo. Este amor por las cosas nuevas está condicionado no sólo por la popularidad que tienen estos servicios entre los usuarios, sino también por las deficiencias de los sistemas de defensa.

Por temas, el spam se distribuye en las siguientes categorías:

[tags]Spam, Kaspersky Lab[/tags]