Los usuarios de redes sociales y smartphones serán los nuevos blancos de los ataques del cibercrimen en 2009, según Karpersky

La compañía de seguridad informática explica que el volumen de código malicioso ha "estallado" en el 2008, triplicando el número de amenazas existentes.

Según explica Kaspersky Lab en un comunicado, el 2008 finalizará con 1,5 millones de firmas de códigos maliciosos cuando a principios del año apenas se contaba con 500.000. Durante este año los cybercriminales han explorado nuevas vías para atacar a los usuarios, desde los clásicos gusanos y troyanos distribuidos por correo electrónico a las redes sociales.

Precisamente un destacado miembro del equipo de Investigación de Kaspersky Lab considera que estas serán, durante el 2009 las grandes protagonistas de ataques maliciosos.

Magnus Kalkuhl opina que posiblemente veremos desaparecer (o reducir al mínimo) las infecciones por correo electrónico mientras se dispararán aquellas que serán distribuidas a través de las redes sociales.

Los usuarios de estos sitios web lo vivieron a principios de este año con la aparición de Net-Worm.Win32.Koobface, diseñado para atacar a los usuarios de MySpace y Facebook a través de las listas de contactos “amigas”. “Una vez que los piratas informáticos han accedido a una cuenta de usuario pueden robar información personal de sus amigos online o hackear sus cuentas con facilidad, multiplicando, por consiguiente, el daño”, afirma Magnus Kalkuhl.

Smartphones

Los teléfonos inteligentes, como el iPhone, son objetivos muy atractivos para los cibercriminales. Ciertamente, hoy por hoy, la amenaza a los smartphones es relativamente limitada, pero el año que viene por estas fechas esta afirmación ya no será válida.

Además, la estandarización que se está produciendo en el mercado de los terminales móviles en cuanto a sistemas operativos con el predominio de iPhone,Windows Mobile y Symbian no solamente favorece a los usuarios sino también a los creadores de códigos maliciosos ya que es más fácil rentabilizar el "trabajo".

El acceso de estos terminales a internet es un claro atractivo para los cybercriminales al poder convertir los dispositivos en en botnets tal como sucedió con los PC.

Kalkuhl cree que “aunque es probable que el malware para móviles aún sea limitado en alcance y volumen en 2009, en 2010 la situación será mucho más seria, y en un periodo de cinco años, como mucho, el malware para móviles se habrá convertido, tristemente, en parte de nuestra vida cotidiana”.

[tags]Kaspersky Lab,Virus Móviles[/tags]