La diferencia de calidad de los juegos de la Virtual Consola en Europa y el resto del mundo ha creado un fuerte debate dentro de los foros de Wii.
La polémica se desató a finales de febrero; Desde los foros de Meristation los usuarios de Wii hacían una llamada a la movilización de todos los usuarios de Wii por el elevado precio de los juegos de la Virtual Consola y la pésima calidad de éstos.
La principal queja de los usuarios es la mala calidad de los juegos en el formato PAL (el utilizado en Europa). Mientras que en el resto del mundo, que utilizan formato NTSC, los juegos están realizados a 60 Hz, en Europa nos tenemos que conformar con los 50 Hz. Ésto significa que tenemos que jugar a unos juegos que son un 16,6% más lentos, además de que en la versión PAL no ocupa la pantalla completa, sino que el juego se centra en el medio de la pantalla (lo que reduce el tamaño del juego) habiendo dos franjas negras, una por encima y otra por debajo.
De siempre ésto ha pasado, y aunque ya era indignarte hace veinte años, es vergonzoso que siga pasando en la actualidad. Además no solo es la pésima calidad (en comparación al resto del mundo) sino que muchos juegos de 50 Hz no se pueden ver en las nuevas televisiones de alta calidad, mientras que los de 60 Hz si.
Pero no solo eso, aparte de disfrutar de unos juegos de peor nivel, la segunda queja de los usuarios es el elevado precio de los juegos en la Virtual Consola, en comparación a los jugadores americanos. Los precios de los juegos están convertidos directamente de los precios en dólares americanos. Para un americano, 5$ constituyen lo que para nosotros 3.8€, con el agravante de que además el nivel de vida en USA es mayor, con lo que este precio es «asequible» para ellos. En Europa, no se piden 5 $ (3.8€) sino 5 €. 5€ por un juego de NES, un coste superior al que tiene comprar el juego en cartucho original en cualquier mercado de segunda mano (entre 3 y 5 euros). En el caso de los precios de SNES y N64 es aún peor porque la diferencia US$ / EUR es mayor. Además que mientras los juegos no disponen de ninguna característica adicional, mientras que, por ejemplo, los juegos de Xbox Live siempre cuentan con varias características adicionales, ya sean nuevos niveles o poder competir de forma On-line.
¿Por qué tenemos que jugar a juegos a 50 Hz, mientras que en el resto del mundo juegan a 60 Hz? ¿Por qué tenemos que pagar un precio muy elevado por unos juegos antiguos, si en el mercado de segunda mano están más económicos? De momento Nintendo España no ha dado respuesta, por lo que los usuarios están dirigiéndose a Nintendo América para obtener respuesta.
Comparación de Sonic en formato NTSC y en PAL. Como vemos no solo en el formato europeo va más lento el juego, sino que íncluso la música va relentizada.