Los usuarios eligen Word y Office por hábito


Un estudio de Forrester Research confirma lo que la "vox populi" ya clamaba desde hacía tiempo: que usuarios y organizaciones utilizan el procesador de textos Microsoft Word pirateándolo en muchos casos, cuando podrían perfectamente utilizar una alternativa.

 

Guillem Alsina ([email protected]) - Microsoft Office es la suite ofimática líder en todo el mundo, pero no diré nada del otro mundo si afirmo que buena parte de este éxito lo debe a las copias pirata que desde siempre se han realizado de este paquete ofimático. Esto ha limitado el éxito de alternativas a Office, incluyendo las aplicaciones libres como OpenOffice.

Ahora, un estudio de Forrester Research titulado "Breaking up is hard to do: the Microsoft Word love story" (Romper [con lo de siempre] es duro: la historia de amor con Microsoft Word) indica que el uso de Word no es debido a que esta sea la mejor opción, sino simplemente que se mantiene en uso en muchas organizaciones porque es, simplemente, lo que se ha venido utilizando desde siempre. Y no obstante, estas mismas organizaciones no explotan todo el potencial que ofrece el procesador de textos de la compañía de Redmond, con lo que el cambio ni siquiera requeriría una herramienta que estuviera a su altura en cuanto a prestaciones.

La dependencia de Office es también el principal motivo que frena la adopción de GNU/Linux entre los usuarios finales y en los escritorios de las empresas, ya que mucha gente prefiere antes piratear que utilizar software libre.

Lo que podría cambiar esta dinámica según el informe de Forrester[1] son las aplicaciones en línea al estilo Google Docs, que incluye procesador de textos. Al tenerlas disponibles allá donde queramos, están cambiando la forma en que mucha gente concibe las aplicaciones ofimáticas. Esta es posiblemente la razón que ha llevado a Microsoft a potenciar los servicios web en su próxima edición de Office que lleva por número el 14.

También otro tipo de herramientas online como los wikis y gestores de contenidos (CMS por sus siglas en inglés, Content Management System) están cambiando la forma en que los usuarios colaboran en red e intercambian contenidos entre ellos, algo que tradicionalmente ha sido más difícil desde las aplicaciones ofimáticas.

En definitiva, otra conclusión que se puede sacar de este estudio es la paulatina imposición del modelo SaS (Software as a Service) sobre el tradicional modelo de aplicación instalada en local.

¿Y tu porque lo usas?

[tags]Microsoft Office,Microsoft Word,Microsoft[/tags]