Los usuarios podrán cambiarse de compañía de móvil a través de un consentimiento verbal


A partir del 7 de junio los usuarios que deseen cambiar de operador de teléfono conservando su número, procedimiento conocido como portabilidad, podrán hacerlo con sólo dar su consentimiento verbal, publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

No obstante, según aprobó la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones el 16 de abril, este consentimiento deberá ser verificado por una empresa de servicios independiente del operador beneficiario.

Hasta ahora los usuarios debían comunicar por escrito a su operador su petición de portabilidad.

Este nuevo procedimiento pretende agilizar el proceso administrativo de la portabilidad fija y móvil y, en general, el cambio de operador de servicios de banda ancha, con o sin portabilidad asociada, algo que la CMT considera "beneficioso" tanto para el mercado como para los usuarios.

Asimismo, subraya que la portabilidad es uno de los instrumentos más importantes para facilitar la competencia, ya que su aplicación determina en buena medida el éxito que los operadores alternativos y los nuevos entrantes puedan alcanzar en el mercado.

Para que el operador al que quiere portar el usuario pueda iniciar la tramitación de una solicitud con el consentimiento verbal del abonado deberá acreditar la existencia de dicho consentimiento a través de una entidad independiente verificadora.

Una entidad que no podrá formar parte del grupo de compañías al que pertenece el operador beneficiario ni estar participada por empresas de su grupo económico.

España es uno de los países europeos donde el trámite de la portabilidad es más corto (cinco días para las líneas móviles) y en el que más cambios de operadores se producen al mes (100.000 en líneas fijas y 300.000 en telefonía móvil).

[tags]Telefonía Móvil España[/tags]