Los creadores de 'GTA' entran en la lista de los 100 más influyentes de Time


Los hermanos Dan y Sam Houser crearon una nueva forma de ver los videojuegos: Un enorme mundo en el que asumir el papel de los malos, de los mafiosos, quebrantar las reglas y todo con libertad casi absoluta. Las primeras entregas fueron en dos dimensiones y la tercera es la que dio el salto al mundo de los polígonos en Playstation 2.

'GTA III' se situó en una ficticia Nueva York en los 90 y 'GTA Vice City' se trasladó al Miami ochentero. Por su parte, 'GTA San Andreas' recogió todo un estado (Con ciudades que imitaban Los Angeles, San Francisco y Las Vegas) de nuevo en la década pasada.

Todo por no hablar de las entregas 'IV' y 'Chinatown Wars' que recientemente han llegado a PS3 y Xbox 360 y Nintendo DS, respectivamente, o de los millones de copias que se han vendido de la saga en todo el mundo. Además, los hermanos han escrito y producido otros títulos transgresores, como 'Bully', que retrataba la vida de un chico conflictivo en un internado.

Este currículum ha llevado a Time a situar a los hermanos Dan y Sam Houser en el puesto 43 de la lista de personajes más influyentes de 2009. En un artículo, Matt Selman, productor ejecutivo de 'Los Simpson', celebra la obra de los hermanos por crear un mundo inmenso y lleno de posibilidades.

"Lo que hace incomparables a los juegos de los Houser es que toman una muestra de la historia cultural estadounidense. Una muestra brillante", asegura Selman. "Una muestra que solidifica la visión de su pasado reciente", en referencia al repaso de la historia moderna que realizan los diferentes 'GTAs'. "Los Houser hacen un trabajo similar al de Tom Wolf, creando un tapiz de los tiempos modernos, tan detallado como el de Balzac o Dickens".

[tags]Time,GTA[/tags]