Madonna y Rihanna, reclamos de éxito para agresivas campañas de spam


Una nueva campaña ilegal inglesa usa los nombres de famosos como Madonna y Rihanna, algo que también se está extendiendo en España, para infectar ordenadores con malware y redirigir a los usuarios a redes zombis en rápido crecimiento, según Bitdefender.

Tanto Rihanna, la segunda estrella más popular en España este año con 673.000 búsquedas locales al mes, según la herramienta de búsqueda Google, como Madonna, que ocupa la 12ª posición, con 368.000 búsquedas al mes, son utilizadas como cebos para que los usuarios hagan clic en webs con malware, alojadas en dominios rusos.

Al abrirse, el link infecta a los usuarios vulnerables con malware que roba sus datos privados y deja sus ordenadores en manos de los atacantes. A partir de ahí son los propios usuarios quienes involuntariamente extienden el malware. Sus ordenadores son ahora dirigidos y controlados por un servidor comando pasando a formar parte de una red zombie en una botnet, o colección ilegal de ordenadores infectados controlados por cyber-criminales.

Hacer clic en un email que contiene nombres como Pink, Justin Bieber o Rihanna definitivamente plantea un alto riesgo” afirma Catalin Cosoi, Chief Security Strategist de Bitdefender. “El riesgo es aún mayor cuando los famosos nombrados en el email son objeto de un escándalo reciente o de otras grandes noticias. Los estafadores están siguiendo constantemente a las estrellas y las tendencias para averiguar sobre lo que la gente quiere leer, entonces ellos se lo sirven, enlazado con malware”

En la última campaña de malware que han utilizado nombres de celebrities, con asuntos como “FWD: Best of Madonna” y “Justin Bieber fan´s suicide” se lleva a los usuarios a dominios maliciosos rusos o páginas web falsas de farmacias canadienses. El fraude de Rihanna parecía una campaña comercial de uno de sus famosos hits, los ciber-delicuentes incluyeron la palabra “Umbrella” en los mensajes de spam. La misma campaña se ha aprovechado de otras celebrities como la cantante inglesa Adele, que ocupa la tercera posición en el ranking de búsqueda de estrellas más populares de España.