Madrid dispondrá de fibra óptica de hasta 100 megas en 2016

Las operadoras de telecomunicaciones invertirán 4.000 millones de euros en Madrid entre este año y 2016 para cambiar las viejas redes de cobre por fibra óptica y extender la banda ancha en la telefonía móvil, con el objetivo de conseguir velocidades de transmisión de entre 30 y 100 megas.

Las empresas ejecutarán esta inversión en el marco de un Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicación que el Ayuntamiento de Madrid ha redactado en colaboración con ellas para conseguir que los beneficios de la sociedad de la información lleguen por igual a toda la ciudad y con criterios estéticos y de respeto al medio ambiente.

El Plan ha sido presentado hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ante numerosos representantes del sector, a los que ha expresado su voluntad de colocar a Madrid en este ámbito en "una situación de liderazgo en la Unión Europea" que le permita, además, competir con ciudades como Nueva York, Londres, Pekín o Singapur.

El Ayuntamiento de Madrid ha querido con este plan hacer compatible su derecho a velar por un desarrollo equilibrado y sostenible de la ciudad con el derecho de las operadoras a ocupar el dominio público para extender sus redes.

Las condiciones en que equilibrará ambos derechos se plasmarán en una Ordenanza para la Implantación de las Nuevas Tecnologías que actualizará la vigente desde 1999 y que ha comenzado su tramitación hoy mismo.

Esta Ordenanza reconocerá el "derecho" de los madrileños a acceder a la sociedad de la información y facilitará el despliegue de las redes necesarias "desde el máximo respeto a los criterios de integración urbanística y respeto medioambiental", según el alcalde.

[tags]Banda Ancha España[/tags]