Madrid es la ciudad con más ordenadores «secuestrados» por piratas electrónicos, que los emplean para enviar correo no solicitado, según un informe de Symantec recogido el miércoles por diversos medios.
Según la firma de seguridad en la Red, Madrid es la ciudad del mundo que manda más spam, con un 6% del total, por delante de Roma (3%), París (3%) y Ankara (2%), según los datos recogidos en el informe.
Los ‘hackers’ se aprovechan de la escasa protección de los ordenadores de los madrileños para instalar programas que les permiten controlarlos y «utilizarlos para todo tipo de actividades, como el envío de spam», dijo el diario El País citando el informe.
Según Symantec, el 84% del correo que circula en España es «basura», frente al 59% en el resto del mundo.
Los usuarios particulares son los más afectados por estos envíos, ya que reciben el 99,4 por ciento de los ataques contra la seguridad, señala la empresa.
Symantec culpa también a los proveedores de acceso a Internet de concentrarse en la captación de nuevos clientes y no hacer «los esfuerzos necesarios para detener la proliferación de infecciones«, dijo el director de marketing Luis Fuertes, en declaraciones recogidas por El País.
De acuerdo con los datos del Observatorio de Seguridad de la Información, el 95% de los usuarios de la red dice tener antivirus, pero el 10% no cuenta con él en realidad. Del 5% que reconoce no proteger su ordenador, no lo hacen bien porque creen que entorpece la navegación, el 38 por ciento, o porque desconocen la existencia de estos programas, el 35%.