Madrid, la ciudad del mundo con más ordenadores infectados por «bots»


Madrid es la ciudad el mundo con más ordenadores infectados por «bots», código malicioso que permite a los ciberdelincuentes controlar los ordenadores ajenos de forma remota, según el informe de Symantec (Norton) correspondiente al segundo semestre de 2007.

En el periodo España ocupaba el quinto puesto en el ranking de actividad maliciosa a nivel mundial, con un 4 por ciento del total.

En la presentación del informe, Javier Ildefonso responsable de marketing de consumo en Symantec Ibérica, explicó que el elevado crecimiento del ADSL hace que aumente el interés de los hackers por determinadas zonas como España.

En este sentido señaló la importante incidencia en relación con el número de usuarios que están teniendo los ataques maliciosos en países como Perú o Chile.

Bots y Phising

En relación a las redes «bots», España ocupaba el cuarto puesto, el mismo que como país de origen de ataques informáticos.

Respecto al Phishing (sistema para apropiarse de datos de los usuarios), el informe señala que se detectaron en el periodo estudiado 87.963 servidores host que podían alojar uno o más sitios web phising, lo que supone un 167 por ciento más que en el primer semestre de 2007 y que el 80 por ciento de las marcas suplantadas pertenecían al sector financiero.

En códigos de maliciosos y «zombies» (ordenadores utilizados remotamente sin que lo sepa su dueño) para spam, el noveno en ambos casos y en alojamientos que albergan sitios web para phinsing, el 10 lugar.

Además el dominio «.es» de España ocupa el lugar número diez en el ránking de principales dominios de sitios para phishing, con el uno por ciento del total mundial.

Spam

El informe también analiza el impacto del spam, destacando que durante ese periodo el 71% del tráfico del correo electrónico se correspondía con esa categoría, un 16% más que en el último semestre del año 2006.

El informe señala que el 80 por ciento del spam se redactó en inglés y el 42 por ciento de todo el spam del segundo semestre de 2007 tuvo su origen en Estados Unidos, un 50 por ciento menos que en el informe anterior y también esta zona albergó la mayor cantidad de «zombis” u ordenadores de particulares que son utilizados para lanzar el spam sin que lo sepan, con un 10 por ciento del total mundial.

El 27 por ciento del spam estaba relacionado con productos comerciales, el 20 por ciento por Internet y el spam financiero disminuyó del 21 al 13 por ciento.

Webs vulnerables

Finalmente, Symantec alerta de la proliferación de sitios Web con graves problemas de seguridad y cuyos agujeros son aprovechados por cibercriminales para inyectar códigos maliciosos que serán descargados, de manera totalmente transparente, por aquellos visitantes que acceden a estas páginas.

En el último semestre del año 2007, Symantec registró 11.253 fallos de seguridad específicos de los sitios de Internet pero sólo el 4 por ciento habían sido resueltos con parches por el administrador del sitio web.

[tags]Symantec[/tags]