Mark Zuckerberg, Personaje del Año 2010 para Time


get

El fundador y consejero delegado de la red social Facebook, que tiene más de 500 millones de usuarios, fue nombrado ayer como Personaje del Año 2010 por la revista Time.

Time define al Personaje del Año como aquella persona que, para mejor o peor, logra influir más en los eventos del año. "Este año superaron los 500 millones de usuarios. (...) La escala de Facebook es algo que está transformando nuestras vidas. Una de cada 10 personas en el planeta, y está excluido en China donde vive una de cada cinco personas del mundo", dijo el redactor jefe de Time, Richard Stengel, al anunciar al ganador en el programa "Today" de NBC Television.

"No es sólo una nueva tecnología. Es ingeniería social. Está cambiando la forma en que nos relacionamos con los otros. De hecho, creo que está afectando la naturaleza humana de una forma que no habíamos visto antes", sostuvo.

Zuckerberg estudiaba en la Universidad de Harvard cuando en 2004, a los 19 años, comenzó un servicio web llamado Thefacebook.com desde el dormitorio de su residencia de estudiantes. Actualmente es uno de los multimillonarios más jóvenes del planeta y se proyecta que su compañía privada tendrá ingresos de 2.000 millones de dólares en 2010, indicó Time.

Zuckerberg prometió una donación de 100 millones de dólares al sistema escolar de Newark, Nueva Jersey, este año y fue el tema de la película de Hollywood "La red social".

A los 26 años, es el ganador más joven desde que Charles Lindbergh fuera nombrado el primer personaje del año de la revista en 1927, cuando se convirtió en el primer piloto en volar solo cruzando el océano Atlántico. Desde entonces, el honor del Time se ha convertido en una referencia cultural en Estados Unidos.

El premio ha pasado por polémicas, como cuando fue otorgado a Adolf Hitler en 1938.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, fue el ganador de 2009.

Un sondeo de la revista Time mostró que los lectores favorecían al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, este año, pero Stengel dijo que los editores y corresponsales eligieron a Zuckerberg tras consultar entre ellos, con ganadores anteriores y otras personas célebres mundiales.

El conservador movimiento político Tea Party fue la segunda opción de Time para 2010, seguido de Assange, el presidente afgano, Hamid Karzai, y los 33 mineros chilenos atrapados.

[tags]time,Zuckerberg[/tags]