Marvel ofrece comics históricos gratis por internet


marvelMarvel está subiendo el martes a Internet algunas de sus viejas historietas, con la esperanza de volver a exponer los X-Men y Cuatro Fantásticos a la gente joven, mostrando los ejemplares originales en los que tales personajes parecieron.

Es una medida provisional hacia la red: las historietas sólo pueden ser vistas en un programa para navegar sitios web, no pueden ser descargados, y las nuevas historietas sólo serán subidas al menos seis meses después de que salieron publicadas.

Aún así, quizás sea el más empujón cibernético más fuerte que la industria de historietas haya dado hasta ahora. Pese a que sus creaciones - desde Iron Man hasta la Mujer Maravilla - se vuelven cada vez más visible en la cultura popular a través de nuevas películas y videos, las editoras de historietas todavía dependen principalmente de tiendas especializada en cuanto a la distribución de sus productos.

"Ya no existen los colgadores de historietas en tienditas", dijo Dan Buckley, presidente de Marvel Publishing. "Ya no tenemos tanto como antes a nuestros productos cruzándose con los muchachos en el espacio de su estilo de vida", agregó.

Traduzcan "espacio de su estilo de vida de muchachos" al inglés puro y la respuesta es "Internet". Los dos competidores más prominentes de Marvel ya ofrecen estímulos cibernéticos diseñados para aumentar las ventas de historietas o colecciones de libros.

Dark Horse Comics ya sube sus antologías mensuales "Dark Horse Presents" para ser vistas gratis en el sitio MySpace.com. Las imágenes son vibrantes y grandes.

DC Comics también ha puesto ejemplares en MySpace.com, y recientemente lanzó Zuda Comics, basado en competencias, que insta a los usuarios a calificar el trabajo de otros, a modo de aprovechar la escena web. El presidente de la empresa Paul Levitz dijo que espera subir más historietas originales en los próximos años.