Más del 50 por ciento de los discos que se venden en Iberoamérica son piratas


Más de la mitad de los discos de música que se venden en Iberoamérica son piratas y algunos países, como Paraguay, se han convertido en «irrecuperables» para la industria porque el 99 por ciento de la música que se vende ha sido copiada de forma ilegal

discos
EFE.- Según los datos que maneja la asociación de productores de música de España (Prodicae), la piratería «física», es decir, la que vende discos copiados ilegalmente en las calles, en mercadillos o incluso en tiendas, es el «gran problema» contra el que se enfrenta la industria en América Latina, por encima de las descargas por Internet que proliferan en España y en el resto de Europa.

El director del departamento de investigación y prevención del fraude de Prodicae, José Luis Pérez Quintero, explicó, en una entrevista con Efe, que esta asociación constituye el grupo español de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), que cuenta con delegaciones en 74 países para coordinar las actividades de lucha contra la piratería.

En Iberoamérica, la industria musical está especialmente pendiente de la piratería en Brasil, México y Argentina, tres grandes mercados en los que el «negocio todavía no se ha perdido».

En efecto, los expertos del sector consideran que, cuando las redes piratas copan más de un 60 por ciento de las ventas musicales en un país, su industria «legal» es ya «irrecuperable».

Pérez Quintero señaló que aunque el caso de Paraguay es extremo, existen otros países iberoamericanos en los que la piratería alcanza ya el 80 por ciento de las ventas.

«El problema es que policialmente no hay tanta actividad como en Europa y las normativas de lucha contra la piratería son nacionales, con menos fuerza que las normas de la Unión Europea», agregó el director de investigación de Prodicae.

Los casos de España y México, según Pérez Quintero, son paradigmáticos y similares porque ambos son líderes en producción y creación musical y también se sitúan entre las naciones con mayor porcentaje de crecimiento de la piratería en el mundo.

Para tratar toda esta problemática común en el campo de la piratería «física», los día 20 y 21 de marzo próximo se reunirán en Madrid productores musicales de España, Suramérica, Italia, Portugal y Grecia, que pretenden proponer soluciones consensuadas a un tipo de industria ilegal que tiene muchas similitudes en todos estos países