Más detalles sobre el nuevo Office 14


 

La llegada de la primera alpha permite complementar lo que ya se vio en la PDC de octubre.

Guillem Alsina ([email protected]) – Con el envío de la primera alpha de Office 14 a los testeadores después de su presentación en octubre en la PDC, empiezan a verse los primeros análisis en profundidad de como va a ser la próxima versión de la suite ofimática de Microsoft. Uno de los sitios que han publicado informaciones basadas en esta alpha es Ars Technica, que ha realizado una serie de capturas de pantalla que muestran la interfaz de usuario, muy similar a la que presenta Office 2007 pero con un «toque» más a Windows 7.

Imagen

 

Esta interfaz de usuario es el cambio más radical que ha sufrido Office desde su debut como suite ofimática que aúna diferentes aplicaciones que anteriormente podían encontrarse de forma independiente. A su vez, es lo que más críticas le ha granjeado, y no obstante Microsoft insiste en su uso. Es más, las aplicaciones que quedaban sin migrar a este nuevo tipo de interfaz llevan a cabo esta transición en Office 14.

El formato de fichero empleado será la revisión del Office Open XML estandarizada por la ISO en 2008. Pero, sin lugar a dudas, lo más interesante de esta versión serán los servicios web. Si Google ha popularizado su aplicación online Docs (que consiste en procesador de textos, hoja de cálculo y programa de presentaciones), Microsoft quiere hacer lo propio con su paquete ofimático.

Office Web será compatible con los navegadores Internet Explorer, Firefox y Safari, permitiendo de esta forma (por lo menos en este momento del desarrollo) trabajar a los usuarios de computadoras Apple con Mac OS X o de sistemas Unix/Linux con Firefox.

Microsoft Office 14

 

Las instituciones que utilicen Office para sus labores de ofimática en varias computadoras y que antes debían instalarlo utilizando para ello varios números de serie, encontrarán un buen aliado en MAK (Multiple Activation Key): una sola clave con la cual se podrán activar múltiples instalaciones. De la misma forma, Office 14 también soportará equipos KMS (Key Management Service), lo que significa que uno de los servidores de nuestra red corporativa podrá ser el que valide las claves de instalación del resto de máquinas. Esta última funcionalidad, implementada en Windows Server 2008 y Vista, necesitará un mínimo de equipos en nuestra red para poder funcionar.

La seguridad de la aplicación (capaz de ejecutar scripts escritos en VBA, Visual Basic for Applications) también ha sido mejorada en diversos aspectos, como con la implementación de la prevención de ejecución de código.

El número de paquetes diferentes que se venden de la suite (versión para estudiantes, profesional, doméstica,…) aumentará, disponiendo de mayor variedad y estando cada uno de ellos enfocado a un tipo de usuario que debe desempeñar unas labores diferentes. No han trascendido mayores detalles sobre este particular.

La versión definitiva de Office 14 podría presentarse a finales de año, junto a la también siguiente versión del sistema operativo Windows y después de una beta liberada posiblemente este próximo mayo.

Microsoft Office 14

 

Como curiosidad, decir que la versión 2007 de Office lleva por numeral el 12, por lo que a esta próxima le tocaría el 13. Este número, como es fácil imaginar, ha sido saltado por la creencia existente en varias culturas occidentales que lo vincula a la mala suerte, algo que es conocido como triscaidecafobia.

[tags]Microsoft Office,Microsoft[/tags]