Todos los que pensaban que MASMOVIL no podía ser capaz de comprar un operador mucho más grande que el se han tenido que callar la boca y es que lo que hace fuerte a una compañía hoy en día es ser capaz de lograr el apoyo financiero suficiente de los inversores y en eso la operadora lo ha hecho posible: YOIGO vendido por 612 millones de euros.
MASMOVIL con 500 mil clientes por si solo tras comprar otras pequeñas virtuales se hace con PEPEPHONE ofreciendo 158 millones de euros y ahora con YOIGO logrando una cartera de clientes de 4,2 millones de clientes de móvil y consigue así un grupo con un beneficio en conjunto de 1100 millones de euros anuales.
En palabras de su CEO, Meinrad Spenger, “Las adquisiciones de Yoigo y Pepephone nos van a permitir reforzar y consolidar nuestra posición como cuarto operador convergente de telecomunicaciones en España con casi 4,3 millones de clientes, de los cuales, 4.2 son clientes de móvil y alrededor de 70.000 de banda ancha fija”.
MASMOVIL pretende crear un operador modelo e innovador y convertirse en el 4 operador del mercado con precios atractivos y una filosofía centrada en el cliente. YOIGO tiene un 85% de cobertura en 4G y fue el único operador con un saldo neto positivo de los operadores de red (43000 YOIGO vs 80000 MASMOVIL ganado en el 2015).
“La combinación entre MASMOVIL y Yoigo es el proyecto con mayor sentido industrial y más conveniente para el mercado español ya que va traer grandes beneficios para los consumidores particulares y empresas a los que ofrecerá servicios integrales a precios atractivos”, añadió.
Ahora MASMOVIL necesita la aprobación por parte de la CNMC, primero a final de Julio, para autorizar la compra de PEPEPHONE, y antes de final de año de YOIGO, algo que será muy probable aceptada: MASMOVIL se comprometerá en llegar a 2,2 millones de hogares con fibra (consciente que es necesario…).
Este proyecto cambiará el sector de la telefonía móvil en España y se tomarán decisiones importantes que hoy en día no podemos responder y que os dejamos en el tintero:
- Ahorro de costes ¿Que red se mantendrá? A día de hoy MASMOVIL usa ORANGE, PEPEPHONE usa MOVISTAR, y YOIGO tiene red propia y MOVISTAR. ¿Se harán cambios en las redes a largo plazo? No hay decisiones de momento.
- ¿Ajustes laborales? Pocas seguro o ninguna porque son pocos: < 100 personas ¿Cambios de SIM? ¿Se mantendrán todas las marcas? ¿Cuando se finalizará con la deuda en la compra a PEPEPHONE y YOIGO?
- ¿Que pasa con el espectro de 700MHZ? MASMOVIL podría pujar por dicha banda para mejorar la cobertura de YOIGO. ¿Lograrán una banda?
- ¿Saldrá al mercado continuo de Bolsa? Se tendrá que esperar a que se finalicen las compras para saber cuando van a salir al mercado (probablemente final 2017) En todo caso los inversores minoritarios lograrán más dinero del previsto (por ejemplo en 3años 25€/acción, en 7 40€/ acción y en 13 años lo mejor)