Mayoría de los chilenos está satisfecho con su operador móvil


moviles-petitLa mayoría de chilenos está satisfecho con el servicio que le brinda su operador de telefonía móvil, dijo el martes un estudio hecho por la gigante sueca de redes móviles Ericsson.

Agencias – Según un sondeo hecho por Ericsson en varias ciudades importantes de Chile, que tiene el mayor nivel de penetración de telefonía móvil de América Latina, un 52 por ciento sostuvo estar satisfecho con su actual proveedor de servicio móvil, mientras que un 25 por ciento dijo estar «muy satisfecho.»

En tanto, un 7 por ciento dijo sentirse insatisfecho o muy insatisfecho con el servicio.

En el dinámico mercado chileno operan la española Telefónica, la chilena Entel, la mexicana América Móvil y, recientemente Nextel, controlada por la estadounidense NII Holdings .

Según el estudio de Ericsson, que incluye entrevistas hechas a más de 1.000 personas entre 15 y 69 años, los usuarios de celulares en el país hablan cada vez más por sus aparatos, acercándose a los minutos que usan en la telefonía fija al día.

«El chileno pasa en promedio 33 minutos al día hablando por su teléfono móvil, cifra que se acerca cada vez más al minutaje diario de la telefonía fija y se ubica a sólo dos minutos por debajo de la media mundial,» dijo el informe.

De los 33 minutos, los chilenos usan en promedio 13 minutos para llamadas personales y los otros 20 para trabajo.

«Chile se ubica cerca del promedio internacional en el uso de telefonía fija, con 39 minutos diarios, lo que lo posiciona muy próximo a países como Alemania y Gran Bretaña,» agregó el informe.

Según cifras oficiales, Chile cerró el 2006 con casi 13 millones de aparatos, es decir casi ocho de cada diez chilenos tiene un celular.

Ericsson aseguró que para los chilenos la marca de su equipo es muy importante y que para escoger un operador tiene en cuenta su buena capacidad de red, tarifas y servicios fáciles de usar.

«El análisis detectó que el 77 por ciento de los consumidores son de prepago y gastan un total de 29 dólares promedio mensuales en este servicio, costo que un 53 por ciento de los consultados considera razonable,» dijo la firma.