McAfee alerta de ciberataques en los JJ.OO. de Londres


olimpiadas

La próxima cita olímpica se celebrará en Londres en el verano de 2012. La COI lleva trabajando en la organización de estos juegos más de un año con el objetivo de que la seguridad de deportistas y aficionados esté controlada. Sin embargo, en cuanto a seguridad cibernética se refiere la preocupación es mayor.

La compañía de seguridad McAfee ha elaborado una encuesta en la que se descubre que tan solo el 2 por ciento de líderes empresariales y periodistas creen que exista amenaza cibernética sobre las olimpiadas de Londres 2012. En cambio, los expertos de McAfee creen que la amenaza es mucho mayor, dado el espectacular aumento de malware identificado.

Al ser preguntados por su opinión sobre cuáles eran las mayores amenazas que podían sufrir los juegos, sólo el 2 por ciento de los encuestados nombraron ciberataques, en comparación con casi la mitad que creía más probable un ataque terrorista o un bloqueo del transporte.

Estos resultados llevan a pensar que existe una falta de concienciación sobre la importancia de las amenazas cibernéticas, a pesar de que el gobierno ha calificado la posibilidad de un ataque cibernético como una amenaza de nivel 1 dentro la Estrategia de Seguridad Nacional. Una investigación llevada a cabo por McAfee y publicada el 3 de Agosto revela que el Comité Olímpico Internacional (COI) ya ha sufrido ataques, así como su red de 72 organizaciones, aunque este dato no ha sido confirmado por el COI.

Además, la encuesta de McAfee revela que el 74 por ciento de los empresarios, el 79 por ciento de los políticos y el 80 por ciento de los periodistas cree que si se produjese dicho ataque, no comprometería la celebración de los Juegos. Sólo el 2 por ciento considera un ciberataque como la amenaza más importante, un número menor que los que piensan que la falta de interés del público británico supone un problema mayor.

Esta encuesta ha sido realizada a 300 personas (100 empresarios, 100 periodistas, 100 diputados) entre el 17 de Junio y el 12 de Julio de 2011. Los resultados de la encuesta de los diputados son representativos del Parlamento por partidos, regiones, y tiempo en activo.

«En un momento en el que los ataques cibernéticos a organizaciones como el FMI copan los titulares en los medios, es importante que nuestros reguladores y líderes de opinión conozcan la importancia del trabajo que se está llevando a cabo para proteger los Juegos Olímpicos de Londres», asegura ex Secretario de Estado y Director de la Alianza Internacional de Protección y Seguridad Cibernética (ICSPA), David Blunkett.

[tags]mcafee,jjoo,londres[/tags]