Medio centenar de empresas y alianzas optan al concurso de telecomunicaciones de la Generalitat catalana


flamerich

La Generalitat ha recibido 49 candidaturas de empresas y uniones temporales de empresas (UTE) para ser proveedoras de telecomunicaciones del Gobierno catalán, que en un proceso que en 15 días elegirá a las 34 seleccionadas para participar en los cuatro diálogos competitivos organizados por el Ejecutivo catalán.

Diversas pymes catalanas del sector han participado en 14 UTE para poder competir con las grandes multinacionales, y otra empresa catalana se ha presentado en solitario, han explicado fuentes del departamento de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información el día en que se han abierto los sobres de solicitudes, que se podían presentar hasta el 30 de diciembre.

Ello supone que hay presencia catalana en casi la mitad de las UTE, ya que se han presentado 32 respecto a las 49 solicitudes totales.

El director general del ramo, Carles Flamerich, espera que algunas de estas UTE catalanas «puedan evolucionar hacia estructuras estables, capaces de generar más negocio y empleos en Cataluña con vocación internacional».

Flamerich ha señalado que el sector TIC catalán es «bueno e innovador, pero necesita musculatura para salir más al exterior y hacer del sector una de las palancas de cambio para salir de la crisis».

En concreto, 20 candidaturas optan al diálogo de aplicaciones, donde 12 serán las elegidas, mientras que 10 quieren formar parte del diálogo de equipamiento del lugar de trabajo y servicio de atención al usuario, que cuenta con ocho plazas.

El diálogo de Centro de Procesamiento de Datos (CPD) contará con 6 empresas o alianzas, frente a las 10 que se han presentado, y el de Conectividad y Telecomunicaciones aglutinará a ocho, mientras que hay nueve solicitudes.

El 16 de enero se conocerán los elegidos y empezarán los diálogos competitivos, en un proceso con el que la Generalitat prevé reducir costes y ganar eficiencia.

El Gobierno catalán calcula que podrá adjudicar los nuevos concursos de telecomunicaciones a partir de finales de marzo, en un sector en el que Cataluña cuenta con 3.479 empresas que emplean a 70.632 personas, y con un crecimiento anual del 3,2%.

[tags]generalitat[/tags]