Medios impresos españoles amenazan los agregadores de contenidos y redes sociales


agregadores contenido portada

 

En un comunicado emitido, señalan que muchos servicios tan populares hoy como Google News o agregadores no existirían sin las informaciones procedentes de los diarios.

Los periódicos españoles plantearan batalla a uno de los servicios que más han proliferado con la Web 2.0: los agregadores de contenido.

En un comunicado emitido por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) recuerdan que una reciente sentencia ha reconocido que los editores son los titulares de los derechos de propiedad intelectual de los diarios, tanto impresos como en internet.

En esta sentencia, se prohibía a una empresa de resúmenes de prensa distribuir contenidos de periódicos sin contar antes con la autorización de los editores.

Con esa base jurídica, los editores de diarios españoles se preparan para trasladar a internet la defensa de sus derechos de propiedad intelectual", ha asegurado hoy en un encuentro informativo Ignacio Benito, director general de AEDE.

En este sentido recuerda que recientemente la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA) indicaba que los agregadores suelen necesitar, para desarrollar su propio negocio, los contenidos producidos por editores de prensa.

"Sin esos contenidos editoriales procedentes de la prensa, servicios como Google News o los de otros agregadores ni siquiera existirían, con independencia de que fuesen viables o no", concluían los editores europeos en un comunicado.

¿Peligran servicios como Wikio, Google News o el más popular Menéame?... Seguramente no, aunque con esta base jurídica los editores tienen la potestad de exigir una contraprestación económica por el uso de sus titulares o contenidos. De esta manera, aquellos lugares de la red que no cuenten con la debida autorización podrían verse demandados por infracción de los derechos de la propiedad intelectual y además de retirar todo el contenido enfrentarse a una indemnización muy costosa económicamente.

Veremos, cual va a ser el siguiente paso.

agregadores

 

[tags]Derechs de Autor,Agregadores de Contenido,Medios[/tags]