MeePass, la identidad digital universal en el móvil

MeePass

Mediante un programa disponible para todas las plataformas del mercado, podemos generar un código de barras bidimensional al que asociar cualquier tipo de acción posible, desde pagar en tiendas hasta permitir nuestro paso a zonas restringidas de un edificio a las que tengamos acceso.

Guillem Alsina ([email protected]) - Uno de los "santos griales" que busca desesperadamente la industria tecnológica es la identificación digital unívoca y universal, una especie de DNI que nos permita desde pagar el café en el bar de la esquina hasta identificarnos en un aeropuerto a la hora de ir a tomar un vuelo. Actualmente nos encontramos en una época en la que se están presentando las primeras soluciones capaces de cubrir esta necesidad, y una de las empresas más prometedoras en este sentido es la francesa MTag, que estuvo presente en el recientemente celebrado Mobile World Congress de Barcelona.

MeePass es la solución que presentó esta compañía, consistente en una aplicación que se descarga a nuestro teléfono móvil y con la que generamos, de forma segura, un identificador único ligado a nuestra persona y al mismo terminal. Una de las ventajas respecto a otros sistemas similares es que, al ser una aplicación que se descarga y no un servicio online, podremos utilizarla y por lo tanto identificarnos incluso cuando no tengamos cobertura. Tampoco necesitaremos una conexión a Internet vía 3G, por ejemplo.

MTag afirma orgullosa que su sistema es compatible con todos los móviles del mercado, ya que la aplicación se encuentra disponible para los sistemas operativos Windows Mobile, Symbian, BlackBerry, el Mac OS X del iPhone (con lo que con solamente esto ya cubre casi todo el mercado), la plataforma Android de Google, Java y para el menos conocido Brew, un entorno de programación creado por Qualcomm y utilizado en los Skypephones.

La información se encuentra protegida por una clave de encriptación RSA de 1.024 bits, y el usuario accede al código con un PIN personal. Cada vez se genera el mismo código, pero este tiene una determinada caducidad, por lo que es casi materialmente imposible actualmente romper su seguridad por fuerza bruta. Un punto extra a favor es que el código no es "intrusivo", es decir, podemos aportar los datos personales que queramos a nuestra identificación. Para leer un MeePass solamente será necesario un escáner normal y corriente y el software adecuado, ya que se trata de un código de barras bidimensional.

Las posibilidades de este sistema de identificación son infinitas: desde su uso ligado a tarjetas de fidelización de establecimientos en las que se acumulan puntos cada vez que compramos, hasta sistemas de identificación que nos facilitan la entrada a establecimientos como discotecas, cargando el importe de la entrada a nuestra cuenta corriente. O incluso para establecimientos de auto-servicio, en los que podríamos pagar directamente con el móvil.

De la misma empresa tenemos MobileTag, una solución integrada que permite a los teléfonos móviles leer los códigos de barras 2D, o tags (bidi’s en España), simplemente usando la cámara de fotos. Cuando un usuario hace una foto a un tag, accede directamente a un contenido, información o servicio.

[tags]Herramientas para Móvil[/tags]