Meerkat vs Periscope, ¿Con cual nos quedamos?

Meerkat, la aplicación para transmitir video en vivo desde Twitter

Para que el live-streaming funcione adecuadamente la conexión a internet tiene que ser de calidad. La banda ancha tiene que tener una capacidad elevada para poder transmitir los datos del video o el audio con velocidad, para que las imágenes y el sonido no se "congelen" o dejen de verse u oírse.

El concepto de Meerkat y Periscope es esencialmente el mismo: transmitir videos en tiempo real.

En Meerkat, los pasos que hay que seguir son muy sencillos:

Describir en una casilla lo que se quiere mostrar y presionar "stream" (mostrar).

Quienes te siguen en la aplicación reciben un mensaje avisándoles que estás haciendo una transmisión.

Si empiezan a verte, pueden mandarte mensajes que aparecen en la parte inferior de la pantalla.

De una manera similar funciona Periscope, que fue comprada por Twitter en enero de este año. Para ese momento, sin embargo, la empresa había pasado un año desarrollando la aplicación.

Un punto en contra, en el caso de ambas aplicaciones, es que la única manera de mostrar el video es en forma vertical.

Pero según le dijo a la BBC Keyvon Beykpour, director de Periscope, esperan introducir la función que permite ver el video verticalmente muy pronto.

De todas formas, explica que: "Esto no es televisión. Es un medio diferente, y en general, la gente sostiene su teléfono con la mano".

La diferencia y el veredicto

Hay un aspecto que, por los momentos, le ha dado algunos puntos adicionales a Periscope entre quienes han probado ambas aplicaciones.

Para Casey Newton, de la publicación especializada en tecnología The Verge, Periscope es genial.

"Lo que hace la diferencia es la posibilidad que te da de guardar las transmisiones que se hacen para poder verlas posteriormente (algo que no se puede hacer con Meerkat). Lo otro es que se nota que los programadores le han prestado atención a detalles mínimos".

Cellan-Jones también se inclina ligeramente por Periscope, pero opina que la clave que inclinará la balanza a favor de una u otra aplicación está en un par de detalles.

El primero, es un aspecto técnico.

"La disminución del retraso en la transmisión del mensaje entre quien lo emite y quien lo recibe. La otra clave se encuentra en la generación de contenido de calidad".