Megaupload demandará a Universal


image

El sitio para compartir archivos Megaupload amenaza con demandar a la compañía discográfica Universal. La razón de esta demanda surge a raíz del vídeo que varios artistas protagonizaron a favor de Megaupload. Universal asegura que ese vídeo viola la ley de copyright estadounidense, mientras que Megaupload asegura que firmó los acuerdos pertinentes con los artistas que aparecen en el videoclip.

   Un vídeo protagonizado por varios artistas en defensa de Megaupload es la razón de la disputa legal entre la plataforma y la discográfica Universal. El videoclip protagonizado por artistas como Puff Daddy, Alicia Keys o Snoop Dogg ensalza las cualidades del servicio de almacenamiento de archivos online Megaupload.

   Sin embargo, Universal pidió la retirada de este vídeo de la plataforma YouTube, alegando que violaba la famosa ley de copyright estadounidense -conocida como DMCA-, puesto que en él aparecía material perteneciente a la discográfica. El vídeo fue retirado por Google a consecuencia de dicha petición.

"NO LES PERTENECE"

   Tras la retirada del vídeo, la plataforma Megaupload amenaza con demandar a Universal por haber presentado una demanda de violación derechos de autor falsa en contra de su vídeo musical. Según recoge el diario británico The Guardian, el fundador de Megaupload, Kim Dotcom, ha asegurado que la plataforma es dueña de la totalidad del vídeo. "Hemos firmado acuerdos con todos los artistas que aparecen en esta campaña", asegura.

   "Están enviando notificaciones para eliminar un contenido de algo que no les pertenece. Están saboteando deliberadamente una campaña viral", asegura Dotcom. Además afirma que Universal "no posee los derechos de este contenido", por lo que se reservan "el derecho de emprender acciones legales".

   Sin embargo, apelan a la buena intención de la discográfica y desde Megaupload están dispuestos a aceptar sus disculpas, concluye Dotcom

La usurpación de los derechos por las productoras

Miles de uploaders de videos a Youtube vienen protestando en los últimos meses por las peticiones sin sentido que productoras músicales y discográficas están realizando sobre sus trabajos que son eliminados por Youtube.
Las productoras no solamente protegen aquellas obras que reproducen en su integridad o parte el trabajo de sus artistas, algo normal, sino también todas aquellas en que está es usada como fondo musical de un evento o incluso, lo más paranoico cuando suena a lo lejos en una grabación callejera.
Pero la avaricia parece ser un buen negocio ya que incluso llegan a exigir la retirada de videocomunicados realizados por marcas y que son distribuidas para su publicación por medios y blogs libremente.
Así por ejemplo entre las frivolas peticiones que algunas productoras han hecho figuran, como ejemplo, y que han afectado a Noticiasdot.com figura la eliminación del sonido de una rueda de prensa de Steve Ballmer durante el MWC 2011 ya que durante su intervención aparecia un corte musical para presentar a un ejecutivo de la compañía
Pero no solamente las productoras se han apuntado al carro. Grandes medios, TV y agencias han visto el negocio de reclamar la propiedad de un video que ha sido librado por una compañía. Asi hemos visto como videos oficiales de Pasarelas de Moda de libre distribución están siendo reclamados como propios para obtener…. los ingresos publicitarios que ese video pueda aportar.
No sirve para nada que el uploader reclame la indiscriminada actuación, ese medio que tiene firmado una alianza con Youtube, siempre se queda con los derechos a no ser que el usuario inicie acciones judiciales.
Bajo la excusa de los derechos de propiedad, productoras, grandes medios y distribuidoras intentan silenciar a la competencia, quedarse con el dinero de su trabajo…. Y SIEMPRE LO CONSIGUEN.