México dispondra de registro de usuarios de teléfonos móviles prepago


México necesita un registro de usuarios y compradores de teléfonos móviles, en medio de crecientes casos de extorsión y de secuestros en los cuales los delincuentes se valen de los móviles para delinquir, dijo el miércoles un senador opositor.

Agencias – México, un país con 103 millones de habitantes, cerró marzo con casi 60 millones de usuarios de telefonía celular, de acuerdo con cifras oficiales.

«No hay un control por parte de la autoridad, no hay un seguimiento sobre el número de telefonía móvil que se vende actualmente», dijo a periodistas Ángel Aguirre, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, hablando en nombre de un grupo de legisladores.

Aguirre dijo que esta propuesta de controlar los móviles se incluiría en una reforma que estudian senadores a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), y que también incluye cambios a una polémica ley de radio y televisión.

Los criminales que cometen secuestros exprés suelen utilizar móviles de prepago para exigir dinero a los familiares de las víctimas o para llamar haciéndose pasar brevemente por sus hijos y luego volver a comunicarse para exigir dinero a cambio de su supuesta liberación.

Los teléfonos celulares de prepago en México no necesitan ser registrados a nombre de alguien y pueden ser comprados en efectivo para no dejar rastro y con trámites sencillos. Un 93 por ciento de los móviles mexicanos son de prepago.

«Se cometen muchos fraudes (…) le hablan a usted para decirle también que su hijo se encuentra secuestrado, para cometer una serie de ilícitos que hoy día cada vez son más crecientes», añadió el legislador del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aguirre dijo que los senadores comenzarían a analizar esta propuesta a partir de la próxima semana.*.