Microsoft lanza sitio web para clarificar su postura respecto al software libre


linux-microsoft-petit¿Simple maniobra para agradar a la comunidad, o iniciativa seria que explica la postura del gigante de Redmond en este terreno?

Guillem Alsina ([email protected]) -La compañía de Bill Gates no es, en principio, contraria al software libre. Por lo menos esta es la postura oficial que se mantiene desde hace tiempo en sus cuarteles generales situados en Redmond, en el estado de Washington (Estados Unidos). La comunidad de, precisamente, el software libre lo ve de otra forma, ya que no olvida hechos como que el fundador de Microsoft tildara de «comunista» el software libre durante una entrevista realizada a medios de comunicación norteamericanos. Y es que el adjetivo «comunista» no carece de importancia en los Estados Unidos, país en el que se llega a considerar con facilidad un insulto.

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Esta es una máxima que bien podría aplicarse en este caso. Tras años de desdeñar al software libre como algo de mucha menor entidad y calidad que el software no-libre, prácticamente un juguete, la compañía de Redmond se dio cuenta de que el software libre está aquí y que no se va a marchar por las buenas, así que decidió cambiar de táctica y abrirse a los programadores libres siguiendo la técnica que tan bien le ha funcionado en enfrentamientos comerciales anteriores como con Wordperfect y Netscape: crear un producto similar para, con el tiempo, superar al líder. Así que Microsoft empezó a tejer vínculos con compañías dedicadas al desarrollo de software libre como pueden ser Novell y creó sus propias iniciativas como el sitio Codeplex. Todo ello enmarcado en el pasado reciente, por lo que aún es difícil saber como acabará la aventura.

El éxito ha sido parcial: si bien ha conseguido crear una comunidad de desarrolladores atraídos por sus productos y por el enorme número de usuarios de su sistema operativo, no ha conseguido el beneplácito, aceptación y colaboración del núcleo fuerte de la comunidad de desarrolladores libres y de los principales proyectos realizados en software libre, que miran con desdén y desconfianza las iniciativas de la compañía de Redmond.

Es en este punto en el que Microsoft parece haber querido clarificar su postura respecto al software libre y demostrar que apoya esta filosofía de creación y distribución de programas informáticos, si bien tal vez no la comparte. Y lo ha hecho mediante un website especialmente dedicado al tema, en el cual podemos encontrar textos que nos clarifican esta tan comentada postura (al menos en la visión oficial de Microsoft) y recursos para programadores. También podemos encontrar en el site de Microsoft recursos para que nuestra organización emplee simultáneamente programas libres y software de Microsoft.

En definitiva, de lo que parece que se trata en este site es de buscar un punto de encuentro para aquellas entidades y personas que quieran utilizar software de ambos tipos y que puedan tener cierto miedo de que la elección del software libre les provoque algún quebradero de cabeza con los programas de Microsoft.

Más información:

Open Source at Microsoft
http://www.microsoft.com/opensource/default.mspx