Microsoft liberará herramientas bajo licencias Open Source


Microsoft ha anunciado su intención de someter dos licencias de su propiedad a la Open Source Initiative (OSI), la organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo de software libre.

Este sorprendente anuncio fue realizado durante la O’Reilly Open Source Convention y, de ser aprobado por OSI, convertiría las licencias Shared Source de su propiedad a los estándares impuestos por la definición de Código Abierto, permitiendo que los desarrolladores pudieran modificar el código y redistribuirlo.

La empresa de Bill Gates piensa presentar dos licencias a OSI, la Microsoft Permissive License (Ms-PL) y la Microsoft Community License (Ms-CL), las cuales permiten la distribución de códigos orientados a objetivos comerciales y no comerciales, siempre y cuando sean publicados bajo un código recíproco entre desarrollador y propietario.

Según Jon Rosemberg, agregado del Laboratorio de Open Source de Microsoft, las licencias open source de OSI y de su empresa son de una naturaleza diferente, pero para poder satisfacer las necesidades de sus clientes deben encontrar un camino intermedio y por esta razón es necesario que trabajen juntas.

El anuncio realizado por Microsoft es de gran importancia y supone un paso muy importante para los millones de desarrolladores que trabajan con herramientas y aplicaciones del gigante informático.

No puede entenderse, sin embargo, como una «cesión» ni tampoco que Microsoft ceda en sus intentos de cobrar por el uso de 230 patentes por los desarrolladores de la comunidad Linux